Hace menos de tres meses, el 22 de julio, la nueva consejera de Sanidad, Verónica Casado, se desplazaba hasta Alcañices en su primer acto oficial fuera de Valladolid para calmar los ánimos de alcaldes y vecinos alistanos tras las noticias publicadas en este diario que apuntaban a que el Sacylpretendía reforzar el transporte público con la intención de trasladar a los pacientes desde los pueblos de la comarca hasta el centro de salud de Alcañices, y que los médicos dejaran de visitar los consultorios de cada localidad.

Casado negó entonces que se fueran a cerrar los consultorios locales de Aliste y, efectivamente, permanecerán abiertos, pero sin médico. El director general de Planificación y Asistencia Sanitaria, Alfonso Montero, anunciaba ayer a través de la agencia Ical que Sanidad pondrá en marcha como "proyecto piloto" un nuevo modelo de ordenación sanitaria en 11 comarcas rurales de Castilla y León, entre ellas la de Aliste.

En este nuevo modelo el médico no se moverá de pueblo en pueblo, sino que cada doctor permanecerá en un mismo "consultorio de referencia" todos los días de lunes a viernes. La enfermera será la que visite los consultorios del resto de pueblos una o dos veces a la semana para cuidar de los enfermos crónicos.

Paralelamente, se reforazará donde sea necesario el transporte a la demanda para llevar a los pacientes desde sus pueblos hasta los consultorios de referencia. Como ya apuntó este diario en julio, Sanidad estaba interesada en cómo trabajan las empresas de transporte que operan en Aliste.

También se mantendrán las visitas a domicilio del médico para los enfermos más graves.

Entre las "ventajas" de este modelo se expone que los consultorios de referencia estarán mejor equipados con aparatos como electrocardiógrafos, espirómetros, ecógrafos o retinógramos.

Curiosamente, Sanidad no ha detallado en qué 11 zonas se aplicará el proyecto piloto, y la pieza de Ical en la que habla Montero solamente cita una de ellas, la de Aliste.