Ceadea podrá contar con las infraestructuras viarias pocos meses después de tomar posesión de las fincas. En algunos pueblos alistanos y albarinos la espera ha sido larga. El plan de mejoras territoriales y obras de la zona de concentración parcelaria de Ceadea de Aliste cuenta con una inversión por parte de la Junta de Castilla y León de 571.592 euros. La principal actuación será la ejecución material mediante contrata de la nueva red de caminos con una longitud de alrededor de 34 kilómetros en cinco tipos de secciones que van desde los 2,70 a los 5,70 metros de anchura, los principales a mejorar con zahorar natural y los secundarios compactados con tierra. Se trata de una orografía bastante llana con lo cual no se preven grandes movimientos de tierra al ejecutar los viales. Las cunetas de algunos de los nuevos caminos recogerá el agua y la evacuarán hasta los regatos naturales y hacia las zonas de praderas para beneficio de ellas.

A ello habrá que añadir la ejecución de 800 metros de desagües, actuaciones favorables para el medio natural, restauración de varias canteras de obra, adecuación de charcas y plantación de especies arbustivas. En cuanto a Vías Pecuarias se reconocieron por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León dos. El "Cordel Sanabrés" no afectó en nada a la zona a concentrar al discurrir por un Monte de Utilidad Pública. Si lo hizo la "Vereda de Alcañices" que desde la raya de Arcillera, discurre al norte de la carretera Nacional 122 hacia el casco urbano de Ceadea, lo cruza y sigue por el camino de Fornillos, continuando después por el actual trazado de la 122 hacia Fonfría, con una anchura teórica de 20,89 meros, ocupados en varios tramos. Se ha respetado a la entrada y salida en el término, pero no en tramos entre paredes de huertos y prados en las cercanías de Ceadea.

El proyecto de restauración del medio natural, elaborado en febrero de 2014 y aprobado al mes siguiente por Dirección General de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural se presupuestó en 9.336 euros para el acondicionamiento de fuentes y charcas, realización de pequeñas plantaciones, reconstrucción de antiguas paredes de piedra típicas alistanas y la restauración de acopios y vertederos.