Los vecinos de Ceadea han iniciado el mes de octubre con la toma de posesión de las fincas de reemplazo de la concentración parcelaria local, un sueño hecho realidad tras 21 años de larga espera, que muchos de los que la solicitaron no la podrán disfrutar por haber fallecido o estar ya jubilados: "Es una de las mejores cosas que se han hecho en este pueblo".

En un pueblo con 2.242,32 hectáreas (3.730 propiedades), se concentraron sólo 496,6 reduciéndose sus 3.216 parcelas a concentrar, aportadas por 134 propietarios, a 431 fincas de remplazo, erradicando todos los minifundios. La superficie media anterior por finca era de 0,1545 hectáreas pasándose a 1,1262. De media cada dueño poseía 24,17 parcelas y ahora dispone de 2,22.

Con carácter general los nuevos propietarios están en posesión de sus ansiadas parcelas desde ayer jueves. En el caso de las tierras que actualmente estén ocupadas por cultivos de huerta y viña, pasarán a su nuevo dueño a partir del día 31 de octubre de 2019 y las fincas susceptibles de aprovechamientos forestales el día 1 de enero de 2020.

Los propietarios de las nuevas fincas de reemplazo de Ceadea han de hacerse cargo del amojonamiento efectuado, trazando rápidamente los linderos de su parcelas con sujeción a los planos del acuerdo de concentración de la zona, reconociendo en campo y señalando, de mutuo acuerdo entre los colindantes, los linderos de mojón a mojón con surco, piedras o cualquier otra señal permanente". Desde este momento los dueños de las antiguas fincas quedan obligados a permitir y respetar estas señales y las nuevas linderas.

Las paredes de piedra que sirvan de linde de las nuevas fincas deberán ser respetadas siempre. Hay que advertir, que los mojones a colocar en estas paredes no siempre se encuentran sobre ellas. En algunos casos, cuando las paredes son inestables, se ha optado por colocarlos en el suelo, a uno y otro lado de la pared, si bien la función d estas paredes sigue siendo la misma.

Así mismo todos los propietarios deberán respetar la superficie ocupada por la nueva red de caminos y desagües, reflejada en el acuerdo de concentración parcelaria, quedando totalmente prohibido sembrar o realizar labores en dicha superficie.

En el caso de querer cerrar las fincas, sin perjuicio de otras autorizaciones, deberán solicitarlo por escrito al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

El 22 de septiembre de 1998 el Ayuntamiento de Fonfría, avalado por la mayoría de los propietarios de la pedanía de Ceadea, solicitaba a la Junta de Castilla y León la concentración parcelaria. Pasaron seis largos años de espera hasta que en septiembre de 2004 se realizó el Estudio Técnico Previo que fue aprobado tres meses después, el 21 de diciembre, por la Dirección General de Desarrollo Rural. La Junta de Castilla y León la declaró de utilidad pública y urgente ejecución el día 12 de abril de 2007. Las bases definitivas fueron aprobadas el 21 de marzo de 2013.

El proyecto se expuso públicamente hasta el 27 de diciembre de 2014 recibiéndose 53 quejas o alegaciones, de las cuales 17 fueron verbales y 36 escritas. De estas fueron consideradas alegaciones 27 y el resto solicitudes de mejora de la concentración. En cuanto a las bases provisionales se presentaron 102 alegaciones: 47 a la titularidad, 34 de clasificación, 10 de superficie y otras 16 de varios tipos.

Las bases definitivas cifraron la superficie aportada a la concentración parcelaria de Ceadea en 496 hectáreas, 68 áreas y 11 centiáreas, una vez excluidas 515 parcelas, que suponen una superficie de 1.037 hectáreas, 22 áreas y 19 centiáreas (en su mayoría bienes de dominio público).

Una vez descontada la superficie a ocupar por los caminos y los desagües las nuevas fincas suman un total de 485 hectáreas, 37 áreas y 60 centiáreas.

La escasa superficie a concentrar en Ceadea se debe a que es uno de los pocos pueblos de Aliste.

Valga como ejemplo que sus cuatro Montes de Utilidad Pública suman en conjunto 1.677,47 hectáreas, lo cual equivale concretamente al 75% de la superficie total del término de Ceadea: "Majada Linares" (617,57 hectáreas), "La Ribera" (429,72), "Majada Corrales" (360,42 hectáreas) y "La Mancomunidad" (269,72). Bordean estos terrenos la zona concentrada. Su recurso mas abundante son los pastos y "convendría realizar algún tipo de mejoras para aprovecharlos de una manera racional".

Al existir dueños de parcelas de otras localidades, se ha tenido especial cuidado de atribuir a los propietarios de fincas de Fornillos de Aliste y Arcillera su fincas de remplazo en las cercanías del límite con sus pueblos.