La Unidad de Gestión Micologica "Montes de Zamora" acordó en Riofrío solicitar para su territorio la declaración PEFC de gestión forestal sostenible para los Montes de Utilidad Pública que lo cumpla. Un certificado que algunas grandes superficies comerciales de España ya están solicitando para las setas que venden en sus áreas, y también algunos paises de la Unión Europea lo demandan como setas producidas en montes certificados. No debemos olvidar que muchas de las setas alistanas tienen como destino países como Italia, Francia, Alemania o Reino Unido.

La 2019-2020 será una campaña de transición para, en un plazo máximo de dos años, convertir la UGM Montes de Zamora en el primer Parque Micológico de Castilla y León: se trataría de un área de más de 10.000 hectáreas en las que pueden estar intregrados terrenos de diferntes propietarios micológicos con única entidad que se responsablice de su gestion micológica: en este caso Montes de Zamora. Para su creación habrán de cumplirse varios requisistos: solicitud conjunta de 16 municipios, permanencia en el tiempo de un mínimo de tres años y hasta 20, la venta de los permisos de forma telemática, gestión amparada por alguna entidad en el ámbito científico, creación de un área para la realización de actividades de sensibilización ambiental y disponer de un Plan de Aprovechamiento.

La UGM Montes de Zamora integra territorios micológicos de 43 pueblos (16 municipios): la gran mayoría (27) de Aliste y Tábara, 14 de Sanabria y La Carballeda y 2 de "Los Valles". Los alistanos y tabareses son Alcañices, Alcorcillo, El Poyo, Escober, Ferreruela, Latedo, Nuez, Palazuelo de las Cuevas, Ribas, Riofrío, San Blas, San Cristóbal, San Juan del Rebollar, San Mamed, San Martín del Pedroso, Santa Ana, San Vitero, Sarracín, Sejas de Aliste, Sesnández, Tola, Tábara, Trabazos, Villarino Cebal, Villarino Tras la Sierra, Viñas, Vivinera. Sanabreses: Asturianos, Carbajales de la Encomienda, Donadillo, Entrepeñas, Espadañedo, Faramontanos de la Sierra, Lagarejos, Letrillas, Manzanal de los Infantes, Otero de Centenos, Utrera de la Encomienda, Vega del Castilla, Sejas de Sanabria y Porto. De Los Valles: San Pedro de Ceque y Santibañez de Vidriales.