La Guardia Civil neutralizó una granada de mortero hallada en un domicilio de Villardiegua de la Ribera-Zamora. El hallazgo de la granada de mano fue comunicado el pasado domingo por la mañana a la Benemérita que, según informa, activó en protocolo de seguridad establecido para este tipo de situaciones, trasladándose personal especializado en la búsqueda y localización de artefactos explosivos (EBYL) de la Comandancia de Zamora, procediendo al acordonamiento de la zona y asegurando el lugar en evitación de posibles daños

Posteriormente, componentes del Gedex (Grupo Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos), con sede en Valladolid, se desplazaron hasta Zamora, tras inspeccionar la granada, comprobar que se encontraba al completo de su carga explosiva, procediendo a su retirada a un lugar seguro para su destrucción mediante medios y técnicas propias de la especialidad.

Se trataba de una granada de mortero Breda Brixia de 45 milimetros de la pasada Guerra Civil española. La Guardia Civil recuerda que la manipulación de este tipo de artefactos tiene un gran riesgo por lo que se aconseja no tocarlos nunca, señalar el lugar de la aparición para poderlo reconocer posteriormente y dar aviso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para su recogida y posterior destrucción.

En caso de aparición en un domicilio, en ningún caso transportarlos para dejarlos o abandonarlos en otros lugares, avisar y esperar la actuación de los especialistas. "No nos podemos fiar del aspecto físico de estos artefactos que a pesar de parecer deteriorados, obsoletos e inofensivos, pudieran estar aun activos y causar graves daños a las personas que los manipulen".