La villa de Carbajales de Alba podrá afrontar la ejecución de las obras de renovación y mejora de la red general de abastecimiento y no perderá la ayuda concedida por el Área de Medio Ambiente de la Diputación de Zamora.

La Corporación Municipal dio ayer luz verde a la aprobación del proyecto técnico redactado por el arquitecto carbajalino Julio Alberto Gazapo González gracias al acuerdo de pleno, por unanimidad, de los siete ediles presentes: Roberto Fuentes Gervás (alcalde), Manuela María Bouzada Blanco, del PP; María Isabel Rodríguez Domínguez y María del Carmen Díez León, del PSOE; Manuel Fidalgo Guillermo, de Por Zamora, y Francisco Morán García, que fue elegido edil en la lista de Por Zamora y que actualmente gobierna junto al PP. No pudo asistir por motivos de trabajo el tercer concejal de Por Zamora, Eloy López.

Si el pleno del día 23 de septiembre terminó con abucheos a los cuatro ediles de la oposición, ayer los asistentes premiaron con un sonoro aplauso a los seis concejales agradeciéndoles la decisión y el acuerdo tomado: "Hoy han dado un ejemplo, todos, porque en un Ayuntamiento pequeño como el nuestro lo primero son los intereses de Carbajales y los carbajalinos, la política que se la dejen a Sánchez, Casado y Rivera. Rectificar es de sabios", aseveraba un jubilado.

En esta ocasión se incluyó dentro del primer punto del orden del día "Aprobación y tramitación de la obra del Plan Sequía 2019" (proyecto técnico, aportación mediante compensación con la recaudación delegada en la propia Diputación de Zamora y aceptación de la encomienda de la obra).

La masiva presencia de vecinos, -alrededor de 100 personas-, obligó por medidas de seguridad a trasladar el pleno del salón de sesiones (primera planta) al salón de actos de la planta baja, que cuenta con mayor aforo.

Una vez aprobado inicialmente el proyecto técnico, el siguiente paso llegará con su publicación el viernes en el Boletín Oficial de la Provincia de Zamora para abrir el período de exposición publica, donde podrá ser analizado por todos los vecinos que lo deseen. Si no se presentasen alegaciones quedaría automáticamente aprobado con carácter definitivo.

Las obras, con un presupuesto base de licitación mediante contrata de 50.000 euros, las contratará la propia Diputación de Zamora que aporta el 90% (45.000 euros). El restante 10% (5.000) lo pone el Ayuntamiento de Carbajales de Alba.

Las obras afectarán a alrededor de 500 metros de red general de la calles San Salvador y La Era y de la Plaza El Chariz, donde se están registrando pérdidas superiores al 37% del caudal. Si en medio kilómetro se pierde tal cantidad de agua es fácil suponer que en toda la red las perdidas no bajarían del 50%.

La Corporación Municipal de Carbajales de Alba aprobó la periodicidad para la celebración de plenos ordinarios esta legislatura, que será de tres meses. Asimismo se dio luz verde a las fiestas laborales para el año 2020 que será el día 8 de septiembre (festividad principal de la patrona Nuestra Señora la Virgen de Arboles) y el día siguiente, 9, cuando tiene lugar la bendición de la plaza y el segundo espanto de las fiestas.