El Parque Natural de Arribes del Duero, concretamente Fermoselle, puede albergar el primer nido de velutina de la provincia de Zamora. Es la sospecha que tienen la Asociación de Apicultores Apis Durii y Medio Ambiente tras la captura de varias avispas asiáticasavispas asiáticas en un colmenar situado en las cercanías de la desembocadura del Tormes al Duero, en el paraje denominado "las dos aguas".

El propio apicultor Daniel Fidalgo descubrió a los ejemplares de esta especie invasora cuando observó varios avispones ( vespa craproen el colmenar y al capturar un ejemplar resultó que era la velutina. Ayer mismo capturó otros cuatro avispas asiáticas. El secretario técnico de Apis Durii, Francisco Alonso, transmitió los hechos tanto a la Diputación de Zamora como a responsables de la Junta de Castilla y León, en Zamora, y se han iniciado "los protocolos" correspondientes.

La búsqueda del nido o avispero comenzó ayer con agentes medioambientales y el propio apicultor fermosellano, y hoy está previsto que la Junta proceda "a la instalación de cuatro trampas de monitorización para ver el avance de la velutina". Es la primera confirmación que existe de este insecto al sur de Zamora y en el Parque Natural de Arribes.

Alonso pone de relieve que "lo más importante es localizar cuanto antes el nido para evitar que emerjan las futuras reinas". Apunta que "lo que quedan son reinas fecundadas que se esconden para pasar el invierno y, al pasar la primavera, salen para comenzar a montar el nido que luego, con un número de obreras, construyen un segundo nido de mayor tamaño dedicándose al reina a poner huevos.

Es imprescindible descubrir el nido y destruirlo". Señala, además, "lo lógico es que entrar desde Portugal, y que utilicen los valles fluviales por el poco desnivel que presentan y porque favorecen el desplazamiento". Hace referencia a que los especialistas lusos "comentaban que en la zona de Montesinho las tienen desde hace 2015 y los ejemplares capturados el pasado año en la Tejera y Hermisende pudieron pertenecer a nidos retirados en la zona portuguesa".

La Asociación Apis Durii reclama a la Junta de Castilla y León que facilite la instalación de trampas a los apicultores. Considera inadecuado que haya que comunicar a los agentes medioambientales la colocación de trampas "con 10 días de antelación". "Los apicultores bastante hacemos con la colocación de trampeos". Alonso resalta que es un año de "bajísimos rendimientos de miel por la sequía, la abundancia de avispón y el gran asentamiento de colmenares llegados de Salamanca y Cáceres".