La Unidad de Gestión Micológica "Montes de Zamora" pondrá en marcha antes del próximo día 15 de octubre, adaptándose a la nueva normativa, el acotado de setas número cuatro (ZA-50.004) que integrará una superficie geográfica de alrededor de 27.000 hectáreas de terrenos. Así se acordó en la reunión anual del Proyecto Micocyl celebrada el pasado lunes en Riofrío de Alistecon la participación de ediles municipales, técnicos, el diputado provincial de Agricultura y las técnicas de Cesefpr. Entre los alcaldes presentes estuvieron Jesús Lorenzo Más (Alcañices),Javier Faúndez Domínguez (Trabazos), Carina Nepomuceno Gago (Rábano), Ángel Román Rodríguez (Ferreruela) y representando a Riofrío el concejal Casimiro Rodríguez Morán y el técnico Francisco.

La Unidad de Gestión Micológica "Montes de Zamora" integra en la actualidad una superficie geográfica de 28.201 hectáreas distribuida por 16 municipios diferentes. La producción media anual sostenible está establecida en 171.776 kilos de setas y como máximo se podrán otorgar 8.929 permisos de recolección.

Se analizó profundamente la adaptación de la Unidad de Gestión Micológica a la nueva normativa que regula el recurso micológico silvestre de Castilla y León, con los procedimientos y situación: clave identificativa y señalización del acotado para la recolección micológica una vez que la campaña de otoño está a punto de comenzar.

La amplia mayoría de los ayuntamientos, 11 de los 16, ya han remitido el acuerdo plenario para adaptarse a la nueva normativa y los cinco que aún faltan lo harán estas misma semana.

A lo largo de los próximos días se procederá a la colocación de la nueva señalización adaptada a la nueva normativa para que esté lista a mediados de octubre de cara a la nueva campaña.

La nueva normativa permite hasta cuatro alternativas de tipos de terrenos micológicos señalizados : "Acotado" (sólo con permiso de recolección), "Reservado" (sólo titulares o personas que ellos autoricen de manera expresa y fehaciente) y "Vedado" (prohibido recolectar por motivos de conservación ). Sin señalizar está el "Episódico" (una recolección episódica, con solamente 3 kilos por persona y día, no es necesario ningún permisos pero las setas recogidas no se pueden comercializar).

Montes de Zamora ha optado inicialmente por el "Acotado". Dentro de los acotados puede haber áreas excluidas del aprovechamiento y además los acotados que cumplan unas determinadas condiciones pondrán luego constituir parques micológicos.

Entre los detalles de la nueva campaña micológica se comunicó el mayor control que tendrán los guardas forestales (agentes de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León) en cuanto a la recolección micológica. Un coche, salvo que su conductor tenga permiso de recolección, no podrá transportar más de tres kilogramos de setas y hasta un máximo de 10. Los recolectores con carnet podrán vender setas a establecimientos hosteleros hasta un máximo de 20 kilos semanales y el hostelero habrá de recoger los datos de a quién compra las setas, el número de carnet de recolector y guardar en un registro dicha información durante un período de cinco años.

La campaña micológica tiene un carácter anual y va en la actual desde el día 1 de agosto de 2019 hasta el 31 de julio de 2020. No obstante los permisos se comienza a dar en octubre. En cuanto a la emisión de carnets de recolección (permisos oficiales) se mantienen los mismos precios con respecto a la pasada campaña ya finalizada de 2018-2019.

El permiso "comercial local" para personas empadronadas en alguno de los municipios que forman parte del área regulada tendrá 15 euros de coste. El "comercial vinculado" para recolectores que posean un vínculo directo con alguno de los pueblos de Montes de Zamora, pero que no están empadronados, el coste sera de 50 euros. Será estos dos casos los únicos que podrán recoger setas para luego venderlas a terceros.

El permiso de "Recreativo" se mantiene con 15 euros de coste, pero con aumento de las setas a recoger: pasa de los 3 kilos por día de la pasada campaña a 5, sumando todas las variedades recogidas.

Cada recolector ha de tener en cuenta siempre que las actividades comercial y recreativa son incompatibles. De esta manera cuando en un grupo de recolectores haya personas que posean permisos de las dos modalidades, la recolección de todos los miembros del grupo deberá ser únicamente de tipo recreativo y cada recolector será responsable y portador de la mercancía por él mismo recolectada.

La Diputación de Zamora se comprometió en Riofrío a mantener el apoyo a la micológica de la provincia zamorana, en el contrato actual finaliza este año pero se incluirán las correspondientes partidas presupuestarias para los próximos años y se apoyará tanto el futuro Parque Micológico como la promoción.