Trabazos acogerá el primer área específica internacional para estacionamiento de autocaravanas de la Raya de España y Portugal. La entidad promotora será el Ayuntamiento de Trabazos (San Martín del Pedroso, Nuez, Latedo y Villarino Tras la Sierra), presidido por Javier Domínguez.

El turismo de caravana está cobrando mucho auge los últimos años a ambos lados de la Raya, lo cual convierte a la carretera Nacional 122 en paso obligado de cientos de este tipo de vehículos desde Zamora a Oporto por el paso fronterizo de Quintanilha sobre el "Puente Internacional" del Río Manzanas. En el tramo que va de Zamora capital a la Braganza no hay ni un estacionamiento específico con lo cual las caravanas en muchas ocasiones se ven obligadas a utilizar las áreas de descanso ubicadas en Fonfría y Arcillera, compartiendo espacio con los trailers portugueses de transporte internacional.

El Ayuntamiento de Trabazos ha elegido para su ubicación el parque de "Ardomillo", cercanías del casco urbano, que, tras su recuperación y reapertura en julio de 2017, se convirtió en uno de los espacios verdes de ocio y recreo más completa de la Raya de España y Portugal, ofertando una infraestructuras y servicios acordes con las necesidades y los tiempos en cantidad y en calidad, dirigidas a los vecinos, niños, jóvenes y mayores, que ahora lo serán también para los turistas.

Se trata de un área (parque de Ardomillo) de alrededor de 1.600 metros cuadrados que cuenta con un regato lateral canalizado con un muro de piedra de 68 metros de longitud y 1,60 metros de altura y un perímetro cerrado con pared de piedra de 80 metros de largo y 80 centímetros de alto, con remate de albardilla de granito y sobre esta una malla electrosolada de un metro de altura.

Allí los turistas podrán encontrar una amplia zona verde de descanso con cuatro mesas y ocho bancos de granito sobre césped homogéneo regado por aspersión y arboleda de arces y tilos. Cuenta con barbacoa cubierta y además con una parque biosaludable con diferentes artilugios para practicar gimnasia de mantenimiento. También los niños y niñas turistas podrán allí de diferentes aparatos para su entretenimiento. Obviamente habrá que habilitar el área específica para aparcar en la zona exterior de fácil acceso desde y hacia la carretera Nacional 122.

Para el turismo de caravana una de las cosas más importantes es el autoabastecimiento de agua, algo que podrán encontrar en Ardomillo. Los turistas de caravanas que cruzan por la comarca de Aliste y por la Nacional 122 son en su amplía mayoría extranjeros, según los datos oficiales, procedentes de Francia, Inglaterra y Alemania, situándose luego, pero ya en menor número, por este orden, españoles, portugueses, suizos, belgas, daneses, italianos, holandeses y rusos. Su principal destino son las costas atlánticas de Portugal.

Joao Silva, francés de origen portugués, viaja cada año en autocaravana desde París a Tras Os Montes: "Mis padres emigraron en 1965 de tierras trasmontanas a Francia y cada año nos gusta volver un mes a allí, en agosto o septiembre, donde tenemos casa. No obstante nos gusta viajar por el interior de la Región Norte y la Costa Atlántica en tierras lusas y por Aliste y Sanabria en la zona española. El turismo de autocaravana es muy bonito, pero un problema cuando viajas por la N-122 pues hay que parar a descansar, más cuando llevas a personas mayores y a niños. No es igual ir de Zamora a Oporto con un turismo que con un a autocaravana".

Trabazos es uno de los municipios zamoranos mejor situados estratégicamente a nivel viario internacional al ser cruzado por la carretera Nacional 122, contando con dos accesos a Portugal, el propio del Itinerario Europeo 82 por San Martín (acceso antiguo) y Nuez (acceso nuevo por el Monte Pedroso), más la carretera de Villarino Tras la Sierra a Vale de Frades, a la cual se puede acceder desde la Nacional 122 por dos alternativas: Santa Ana (municipio de Alcañices) o San Mamed (ayuntamiento de Rábano).

La futura estación para autocaravanas traerá beneficios para los establecimientos públicos situados en Trabazos que actualmente es el pueblo de Aliste con más restaurantes, tres en total, que suman en conjunto 810 plazas: "El Cruce" (140), "Los Castaños" (600) y "Rincón del Sol" (70), además de contar con carnicerías, tiendas de alimentación, bares y una panadería.