La Comisión Territorial de Patrimonio de Zamora resolvió este martes autorizar la reparación de la cubierta de la sacristía y la colocación de malla en la galería de la torre de la iglesia de San Félix en el término municipal de El Perdigón.

El arreglo en el templo de la localidad de Tierra del Vino había sido una petición del Obispado de Zamora tras conocer los desperfectos en el templo. Así pues, serán dos las rehabilitaciones que se harán en la iglesia de San Félix de El Perdigón. Por un lado, se procederá a reparar la cubierta de la sacristía y, por otro lado, se colocará malla en la galería de la torre de la iglesia para cerrar la zona.

También el Obispado de Zamora había promovido obras de reparación en la iglesia parroquial de San Pedro de Matellanes donde se procederá a picar las paredes exteriores del templo para su mejora.

Otra de las parroquias que vivirán mejoras es la de San Julián de los Caballeros de Toro donde se instalará un ascensor en el centro parroquial. Por otro lado, también se procederá a hacer el proyecto básico y de ejecución para proceder a la reparación de la cubierta del templo de San Pelayo Mártir en Quintanilla de Urz, en este caso a petición del Obispado de Astorga.

La Comisión Territorial de Patrimonio, reunida bajo la presidencia de la delegada territorial en Zamora, Clara San Damián, ha informado también de forma favorable cinco expedientes relativos a entornos de Bienes de Interés Cultural (BIC), siete controles arqueológicos y una prospección arqueológica, además de dos informes relativos a planeamiento urbanístico y dieciséis expedientes referidos a diversos proyectos en la provincia.

La delegada territorial ha señalado que los expedientes relativos a entornos BIC aprobados por la comisión, presentados por particulares y dictaminados favorables, están ubicados en San Martín de Castañeda, Roales del Pan y tres en Zamora capital.

Los miembros de la Comisión Territorial de Patrimonio han autorizado siete permisos de control arqueológico de los cuales tres son en Benavente, otros tres son en Zamora y el restante es en Puebla de Sanabria. También han autorizado una prospección arqueológica en el término municipal de Galende.

Por último, la Comisión Territorial de Patrimonio ha informado favorable un expediente relativo a "planeamiento urbanístico sobre modificación puntual del plan parcial del polígono industrial de Santa Cristina de la Polvorosa" y "la segregación de una finca urbana en el término municipal de Villalpando".