La movilización del 4 de octubre, promovida por la coordinadora de la España Vaciada, tendrá sus actos simbólicos en comarcas fronterizas de Zamora, como Aliste

Así lo ha confirmado el sacerdote Teo Nieto, miembro de la Coordinadora Rural de Zamora, quien valora este acto como "una llamada de atención" desde las zonas rurales, aunque precisa que la llamada "España vaciada" ya trasciende a los pueblos y toca de lleno a capitales como Zamora, golpeada por el incesante descenso demográfico.

Y aunque se planteó un toque fúnebre, en consonancia con el ocaso en el que están sumidos muchos pueblos cada vez más vacíos y huérfanos de actividad, finalmente se ha descartado la idea "para no asustar a la gente". Muchas personas, ajenas o desconocedoras de la jornada reivindicativa del viernes, podrían pensar erróneamente en una nueva defunción.

Será a las 12 de la mañana cuando, durante 5 minutos, los campanarios de algunas iglesias de la provincia repiquen a la misma hora que en otros pueblos y ciudades de España se realicen concentraciones y otros actos. En la comarca de Aliste además se ha previsto otro acto, en el Instituto de Alcañices, con un paro a las 12.00 horas promovido por el Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos y la Asociación de Alumnas y Alumnos del centro.

Desde la comarca de Sayago también repicarán las campanas de algunas iglesias y no se descartan paros espontáneos a las 12 del mediodía. En esta zona ya se ha llamado la atención de la sociedad de cara a la jornada reivindicativa de la España Vaciada, a través de un vídeo.

En el mismo participan cinco mujeres sayaguesas y la representación de un acto fúnebre con las campanas encordando ha causado impacto.

El objetivo final de todos estos actos es visibilizar la despoblación y los efectos letales que están teniendo en un medio rural que cada vez se ve más privado de servicios. "El problema ya lo conocemos y la gente que vivimos en los pueblos lo vivimos. Ahora se trata de visibilizarlo ante la sociedad y generar una conciencia social porque no se puede permitir que los pueblos desaparezcan" declara el sacerdote y profesor en el Instituto de Alcañices, Teo Nieto.

La movilización de 23 provincias el 4 de octubre exige medidas para luchar contra la despoblación.