El Ayuntamiento de Villalpando quiere dejar de pagar la calefacción y el resto de suministro que viene proporcionando al Colegio Público "La Inmaculada", al que asisten niños de una docena de municipios terracampinos. "Dicen que la educación pública es gratuita pero es mentira, porque la pagan en gran medida los ayuntamientos, cuando es una competencia de la Junta de Castilla y León, que debería de hacerse cargo del mantenimiento de los colegios", asevera el teniente de alcalde de Villalpando, el popular Jesús Toranzo, quien explica que en la actualidad el municipio aporta unos 80.000 euros de dinero público cada año en sufragar gastos como la electricidad o la calefacción del colegio público y en pagar las nóminas de las personas que limpian las instalaciones. Aunque el centro escolar acoge a estudiantes de buena parte de la comarca de Tierra de Campos, el resto de municipios no están obligados a sufragar su parte alícuota de los gastos.

El Consistorio está inmerso estos días en realizar ajustes económicos para cumplir la ley de estabilidad presupuestaria y se ha encontrado con que un gasto bastante cuantioso viene generado por el colegio, por eso apuntan desde la Tenencia de Alcaldía que el Equipo de Gobierno se dirigirá a la Consejería de Educación para que "asuma todos los gastos que tienen que ver con una competencia transferida desde la Administración del Estado a los gobiernos autonómicos". E incluso barajan medidas de presión como "dejar de dar la calefacción unos días", apunta Toranzo, aunque matiza que "consultándoselo primero a los padres".

El actual desajuste en las cuentas del Ayuntamiento, explican desde el gobierno, viene motivado por la actualización salarial a los 18 trabajadores tras la subida del salario mínimo y a que los impuestos municipales llevan cinco años congelados