El Ayuntamiento de Roales del Pan proyecta construir en el municipio un pabellón deportivo que costaría "cerca de 600.000 euros", según informa el alcalde de la localidad, David García. La intención del gobierno tripartito de Roales es concluir e inaugurar las instalaciones "lo antes posible", pero para ello deberán encontrar la financiación adecuada, que no podrá provenir exclusivamente de las arcas municipales ya que el coste total del proyecto supone casi el 100% de los ingresos del consistorio a lo largo de una anualidad. En los últimos ejercicios los presupuestos de este ayuntamiento oscilaban entre los 600.000 y los 800.000 euros para todo un año.

El tripartito que gobierna el municipio desde el pasado mes de junio -y en especial el alcalde y el concejal expulsado del PSOE- ya llevan tiempo trabajando en esta dirección: "El proyecto está en la mesa de la Diputación y se está estudiando su cofinanciación", adelanta el primer edil del municipio, David García.

Por su parte, la oposición (Por Roales, Por Zamora) se felicita de que el equipo de gobierno "trate de cumplir otro de los puntos de nuestro programa electoral" aunque señalan que el polideportivo que ellos habían propuesto a los vecinos era "algo más humilde", e incluso tildan de "proyecto megalómano" el pabellón que pretende construir el tripartito, que ya ha difundido gráficos de lo que sería el resultado final una vez construidas las instalaciones deportivas.

El grupo municipal de Por Zamora ha solicitado consultar el presupuesto de estas obras y su proyecto, ya que sospechan que una vez despedido el arquitecto municipal "el documento estaría firmado por un aparejador, lo cual constituiría una situación irregular", según han declarado a este diario y en sus redes sociales. También quieren saber si para su construcción "se licitarán las obras, si se hará con empleados municipales a través de una oferta pública de empleo, o si pretenden construirlo contratando a una veintena de personas a elección de los concejales del equipo de gobierno".

Esta no es la primera vez que el Ayuntamiento de Roales del Pan intenta conseguir un polideportivo para su pueblo. El último intento, en 2006, se frustró, y partió de un acuerdo entre el consistorio y la promotora inmobiliaria de la urbanización del Cerro de la Plata, a la que el alcalde Miguel Ángel Pecharromán cedió dos parcelas de equipamientos municipales a cambio de que construyesen en pabellón, valorado en más de 800.000 euros. Más tarde, la empresa constructora entró en concurso de acreedores sin haber iniciado las obras de las instalaciones deportivas y el ayuntamiento, ya en tiempos de Berna Miguel, entró en litigios con la compañía para recuperar los terrenos.

El actual alcalde, David García, asegura que el concurso de acreedores "sigue su proceso" y adelanta que se está a punto de "encontrar una solución", no solo para recuperar las parcelas de equipamientos municipales sino para "alcanzar las condiciones de retomar la urbanización de esa zona del municipio".