El Grupo Parlamentario Socialista defenderá en el próximo Pleno de las Cortes una batería de medidas dirigidas a la protección del medio ambiente frente a los incendios forestales resultado de reuniones con sindicatos, agentes medioambientales y propietarios de montes de utilidad pública.

Destaca la declaración de peligro alto de incendios cuando las condiciones lo determinen incluso antes del 1 de julio, ampliándolo hasta después del 30 de septiembre, y reclama al gobierno autonómico en el plazo máximo de tres meses la presentación de un proyecto de Ley de Prevención, Extinción e Investigación de Incendios Forestales y Reforestación de los terrenos afectados por los incendios.

Para el PSOE, el plan debe incluir la recuperación de la inversión en trabajos de prevención y extinción de incendios a los niveles previos de 2011. Se pretende así garantizar recursos "para acabar con la precariedad en el empleo de los integrantes de todos los dispositivos del operativo".

Para ello, el PSOE propone que se realice la convocatoria pública de empleo "que cubra la tasa de reposición de personal del operativo de lucha contra el fuego e investigación de la Junta, los puestos de vigilancia y las motobombas no permanezcan cerradas en campañas de alto riesgo de incendios".