La Diputación Provincial impulsará una reunión entre operadoras de telefonía móvil y todas las administraciones para buscar soluciones a la falta de cobertura en el medio rural, en pueblos como Cerezal de Sanabria. El alcalde de Asturianos, Ramiro Silva Monterrubio, contestó a una pregunta del portavoz del PSOE, José Antonio Vieira Iglesias, en la última sesión plenaria, sobre si hay un plan para dar cobertura de Internet a anejos. Silva en calidad de diputado de Juventud y Nuevas Tecnologías ahondó en su respuesta para dar servicio a los pueblos.

Pese a que la Diputación no tiene competencia en esta materia, abogó por una reunión entre Ayuntamientos, Diputación, Junta de Castilla y León, Secretaría General de Telecomunicaciones y operadoras de telefonía. Silva dibujó el panorama rural con el ejemplo de Tábara, pueblo con un millar de personas, y otros pueblos de la zona que ni tiene televisión, ni cobertura de telefonía ni de móvil.

Diputaciones como Soria o Teruel están poniendo en práctica un porcentaje subvencionables para facilitar la cobertura. El portavoz socialista apuntó que internet "es el futuro" y que además de los vecinos hay "personas de paso" acostumbrados a "tener la mejor cobertura". Vieira señaló la cobertura como una posibilidad "ahora que se habla de despoblación". La infraestructura tecnológica es una posibilidad para el medio rural "y trabajar desde casa". Sobre la despoblación Silva señaló que es un problema en Europa desde Alemania a Italia o los cantones de Suiza.

A lo largo de la sesión se explicaron las obras del Plan Municipal y de la Sequía como en Rioconejos con una inversión de 49.800 euros para un depósito y canalizaciones, o en colaboración con las asociaciones como las fuentes de la calle del Carmen y el Tendejón de Palacios o el arreglo interior de la Casa de la Cruz de Entrepeñas. Entre equipamientos, la Alcaldía invertirá progresivamente en parques infantiles con fondos de la Asociación de desarrollo Adisac-La Voz por importe de 10.000 euros. La sustitución del alumbrado "led" se ejecuta a medida que haya disponibilidad de fondos propios, tema por el que preguntó la oposición.

Finalizar la concentración parcelaria de Asturianos está pendiente de mantener una reunión con la delegada de la Junta, Clara San Damián, pendiente de la firma de la Dirección General de Valladolid tras resolver todas las alegaciones.