La localidad de Riofrío de Aliste acoge mañana, a las 18 horas, la reunión anual del proyecto "Micocyl" (Castilla y León Micología) de la Unidad de Gestión Micológica "Montes de Zamora". En el primer punto del orden del día se informará por parte del Micocyl y se debatirá, con la participación de los alcaldes, sobre la adaptación al Decreto 31 de 5 de octubre de 2017, por el que se reguló el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León. Procedimientos y situación: clave identificativa y señalización del acotado para la recolección micológica. Una vez aclarada la situación sobre normativas micológicas en Castilla y León, se abordará la previsión micológica para la campaña 2019-2020. Finalmente llegará uno de los temas candentes: el procedimiento para la posible creación de un Parque Micológico.

La UGM integra territorios micológicos de 43 pueblos (de ellos, la gran mayoría, 27, de Aliste y Tábara, 14 de Sanabria y La Carballeda y 2 de "Los Valles"): Alcañices, Alcorcillo, El Poyo, Escober, Ferreruela, Latedo, Nuez, Palazuelo de las Cuevas, Ribas, Riofrío, San Blas, San Cristóbal, San Juan del Rebollar, San Mamed, San Martín del Pedroso, Santa Ana, San Vitero, Sarracín, Sejas de Aliste, Sesnández, Tola, Tábara, Trabazos, Villarino Cebal, Villarino Tras la Sierra, Viñas, Vivinera, Asturianos, Carbajales de la Encomienda, Donadillo, Entrepeñas, Espadañedo, Faramontanos de la Sierra, Lagarejos, Letrillas, Manzanal de los Infantes, Otero de Centenos, Porto, San Pedro de Ceque, Santibáñez de Vidriales, Sejas de Sanabria, Utrera de la Encomienda y Vega del Castillo.

El programa de Micología de Castilla y León (Micocyl) es una iniciativa promovida por la Junta, junto a las diputaciones y más de 320 municipios de la región, basada en una mejora progresiva "De la gobernanza de todo el sector para optimizar la gestión y la valorización del recurso micológico" basándose se afirma en "Un sistema solidario de regulación a través de permisos de recolección, compatible con el desarrollo micoturístico y micoagroalimentario de los territorios rurales forestales participantes y permite aprovechar múltiples oportunidades de financiación y cooperación europea".