Santiago Moral Matellán, alcalde de Rabanales, será el presidente de la Asociación de Municipios Micológicos de Aliste y Tábara para los próximos cuatro años. Así lo decidió por unanimidad la asamblea general celebrada en Alcañices.

Tras su fundación el primer presidente de la entidad fue el alcalde de Trabazos y ahora vicepresidente de la Diputación Javier Faúndez, tomando luego el relevo el alcalde de Rabanales Domingo Ferrero, el cual dejaba la presidencia al no presentarse a las elecciones municipales del 26 de mayo y dejar la política.

Santiago Moral nació el día 20 de Mayo de 1989 y con 30 años es alcalde del Ayuntamiento de Rabanales (Matellanes, Mellanes, Ufones, Grisuela y Fradellos) y regidor más joven de la comarca de Aliste. Nieto del histórico empresario de cárnicas y restauración Vitoriano Matellán Tola (fallecido el pasado año 2019), cursó sus estudios primarios en la escuela de Rabanales y los de Enseñanza Secundaria Obligatoria en el Instituto "Aliste" de Alcañices. Finalmente en la Universidad de Salamanca se formaba como diplomado en Ciencias Empresariales y en Ciencias Políticas y Administración Pública. Culminados sus estudios optó por desarrollar su actividad laboran en tierras alistanas y actualmente trabaja en Alcañices.

La nueva Junta Directiva de los Municipios Micológicos tendrá como vicepresidente a Tomás de Dios (edil de Tábara que releva al también tabarés José Ramos), secretaria a Carina Nepomuceno (natural de San Mamed y alcaldesa del Ayuntamiento de Rábano) y de tesorero a David Carrión (concejal de Alcañices). Los vocales serán Enrique Laorden (responsable del Camping de Figueruela de Arriba), Jesús Hernández (alcalde de Ferreras de Abajo), Delfi Bermúdez (restaurante "Bera" de Sejas), Laurentino Pelaez (concejal de Las Torres y teniente de alcalde de Mahíde) y Gabriel Blanco (natural de San Martín del Pedroso y concejal del Ayuntamiento de Trabazos). La renovación ha sido al 100% y destaca la presencia de mucha gente joven integrando tanto a ediles como a empresarios del sector.

La Asociación de Municipios Micológicos de Aliste y Tábara fue creada en 2013 por los ayuntamientos de Alcañices, Fonfría, Trabazos, Rabanales, Gallegos del Río, Rábano, Samir de los Caños, Riofrío, San Vitero, Mahíde, San Vicente de la Cabeza, Ferreras de Abajo, Ferreruela, Ferreras de Arriba y Tábara, con lo cual abarca un territorio geográfico con 61 pueblos desde la Sierra de la Culebra a Portugal.

Los asociados acordaron mantener la cuota anual de 50 euros por integrante, la cual puede hacerse ya efectiva, para poder ir cubriendo los gastos.

El objetivo de su creación ha sido la promoción y puesta en valor de la riqueza micológica alistana y tabaresa, principal área de producción de setas como el Boletus Edulis (boleto de las Jaras).

Para ello cada año se organizan con gran éxito las jornadas gastronómicas micológicas de Aliste y Tábara donde participan numerosos restaurantes y restauradores de ambas subcomarcas. En 2018 ofrecieron menús micológicos Trabazos, Sejas, Figueruela de Arriba y Tábara. Una vez elegida la nueva Junta Directiva se han puesto ya a trabajar en las VII jornadas que se celebrarán a lo largo de los fines de semana de noviembre y diciembre.

Los aficionados a la micología siguen mirando al cielo sin perder la esperanza: la escasez de lluvias veraniegas, -y el otoño va por el mismo camino-, no aventuran el inicio de la campaña micológica otoñal: "Ha llovido muy poco, casi nada y eso es malo, pero puede cambiar de un día para otro, vienen tres días de lluvia y las setas comienza a salir" afirma un recolector a la espera de que la nueva estación traiga los montes de jara los apreciados Boletus edulis y a los pinares los níscalos.

Para Santiago Moral, "en Aliste y en Tábara tenemos un auténticos paraísos micológico y vamos a seguir en la misma linea de trabajo de las directivas que antes presidieron Javier Faúndez y Domingo Ferrero , a los cuales agradecemos su intensa labor. Seguiremos poniendo en valor la recogida, comercialización y consumo de las setas alistanas y tabaresas, apoyando a recolectores y empresarios para generar riqueza en Aliste y Tábara".