I. G.

Cambio climático ¿cuento o realidad?. El interrogante se ha planteado en la charla coloquio organizada en la biblioteca municipal de Villalpando, que se suma a la corriente de concienciación generada a nivel mundial contra la falta de medidas por parte de los gobiernos para combatir los efectos del calentamiento global.

Con una asistencia "más que numerosa", apuntan desde la biblioteca villalpandina, entre cuyo público se encontraba la concejala de cultura Conchi Mayoral, en el acto se trataron las graves consecuencias del cambo climático que afectan también a los vecinos del medio rural como habitantes de la tierra.

El primer problema que se trató fue el envenamiento del planeta a través de las "excesivas emisiones de gases contaminantes", producidas por las emisión a la atmósfera del uso abusivo de los vehículos por carretera o aviones, así como la contaminación que producen determinadas industrias. Preocupa también el excesivo consumismo promovido por las multinacionales que conduce a la acumulación de utensilios muchas veces inútiles.

En la charla coloquio se puso también sobre la mesa "la manipulación por parte de empresas multinacionales, donde el objetivo principa es el dinero y la pasividad de los políticos, ante todos estos problemas que nos afectan directamente".

En el turno de intervenciones por parte de los asistentes surgió la inquietud que genera la producción alimentaria y el consumo de productos procedentes de la agricultura industrial, grandes invernaderos y grandes explotaciones, agrícolas y ganaderas.

En las mismas no faltaron alusiones a la instalación de macrogranjas porcinas, que alguno de los intervinientes llegó a calificar como "el timo de la estampita porque nos vienen a dejar la mierda, a contaminar los suelos y se marchan con los jamones".

Se planteó lo difícil que es la batalla contra multinacionales "que solo miran sus intereses y desprecian los pueblos y sus gentes".

La charla coloquio sobre el cambio climático llegó a la conclusión que "debemos estar cada vez mas concienciados de lo que se nos viene encima y potenciar los productos locales, ecológicos, el reciclaje, la solidaridad entre los habitantes de los pueblos y la lucha contra el consumo exacerbado de productos manipulados".