El Ayuntamiento de Morales del Vino ha iniciado en las últimas fechas el programa mixto de formación y empleo que está dirigido a jóvenes inscritos en el sistema nacional de Garantía Juvenil y que este año cumple una nueva edición bajo el nombre "El Cristo IV, II fase". En esta ocasión el consistorio moralino ha decidido dedicar sus esfuerzos a la mejora y rediseño de sus zonas verdes, algunas de ellas "medio abandonadas" y que precisaban de una reparación inmediata.

Los primeros días de trabajo de los jóvenes inscritos en Garantía Juvenil, además de haber asistido a unas clases teóricas donde han aprendido las primeras nociones de jardinería, han servido para acondicionar la calle La Era que se encontraba en un estado árido y abandonado donde sólo sobrevivían algunos árboles y arbustos pero había desaparecido por completo el césped de la zona.

Los alumnos han procedido a la poda de árboles y a la instalación de un sistema de riego que permita, en posteriores días, colocar nuevo césped y crear una zona verde que en la actualidad no lo era por la falta de mantenimiento. La intención del equipo de Gobierno es recuperar algunas zonas verdes que dejaron de serlo en los últimos años mediante este sistema e instalar en todas ellas un nuevo sistema de riego que no permita que desaparezca el césped. En el caso de otros jardines del municipio que se encuentran en un mejor estado, las labores serán las de reparación y acondicionamiento ya que muchos de ellos tienen instalado el sistema de riego de anteriores programas y solo necesitan un lavado de cara y la poda de los árboles existentes.

La idea de los profesores del programa mixto de formación y empleo y de los miembros del Ayuntamiento de Morales del Vino es ir más allá y, en las próximas clases prácticas que tengan los alumnos de Garantía Juvenil, diseñarán nuevos espacios verdes en los que colocarán piedra, ornamentos y árboles de temporada para darle un nuevo enfoque a alguna de las numerosas zonas verdes con las que cuenta Morales del Vino.