Zamora amanecía ayer turbada. Tres nuevas vidas segadas en la carretera. Punto kilométrico 257 de la A-66, en el término municipal de Montamarta, cerca de San Cebrián de Castro. Eran las diez y diez de la noche cuando un turismo Peugeot 208 que conducía en dirección a Zamora, con tres personas a bordo, se estrellaba contra un camión parado y "ocupando una parte de la calzada", precisó el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco.

El copiloto, de 21 años y natural de Granada, y el ocupante del asiento trasero, un menor de 16 años vecino de Peque, perdían la vida como consecuencia del impacto. La tercera víctima, el conductor del camión, de 48 años y domiciliado en Salamanca. Se encontraba en la parte trasera de la calzada y fue atropellado por el coche, falleciendo poco después en el Complejo Asistencial de Zamora.

El joven de 16 años, residente en Peque era de nacionalidad búlgara como sus padres, empadronados en este pueblo de la comarca de La Carballeda desde el año 2009. "Buena gente" comentan en el pueblo.

El matrimonio trabajaba ahora en la temporada de la vendimia y su único hijo, estudiante en el Instituto de Camarzana, era un joven "sociable y muy apreciado en el pueblo" comentaba la alcaldesa de Peque, Teresa Garrao, quien permaneció ayer junto a los desconsolados padres en el Instituto Anatómico Forense.

Cuentan que el joven se había montado sobre las 9 de la noche del miércoles en el vehículo conducido por un hombre de 38 años domiciliado en Zamora. "Dijeron que se iban a tomar algo" explica la alcaldesa, sin entrar en más detalles. Pero no llegaron a su destino. El impacto del vehículo con los tres pasajeros a bordo contra un camión parado en la calzada tuvo consecuencias dramáticas.

Tres muertos y un herido leve, el conductor del coche en el que es uno de los accidentes más graves del año en Zamora. Con tan trágico saldo surgen los interrogantes. ¿Por qué se bajó el camionero del vehículo articulado que cargaba maquinaria de obra?. "No sabemos por qué paró, ni el nivel de señalización de ese punto; podemos intuir que hubo una avería, pero las diligencias están abiertas y la Guardia Civil está trabajando para intentar esclarecer todo". Es lo máximo que explicó el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, tras describir el de ayer como un "día pésimo y luctuoso, muy triste".

Sin querer incidir en la frialdad de las cifras, Ángel Blanco sí reveló que el año pasado hasta el día de ayer había 14 accidentes graves y 15 muertos en la provincia de Zamora. Este año van 7 accidentes graves con 10 muertos. Menos siniestros pero de mayor gravedad.

Como el de la noche del miércoles, cuando la carretera volvió a escribir la página más negra con tres vidas segadas. Fue en la Ruta de la Plata, a medio camino entre Montamarta y San Cebrián de Castro.