La localidad de Sarracín de Aliste, perteneciente al municipio de Riofrío, iniciará hoy las fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel con un amplio y variado programa de actos para todos los gustos y edades donde niños, jóvenes y mayores; vecinos, emigrantes y foráneos podrán disfrutar en armonía y convivencia de folclore, gastronomía y celebraciones religiosas.

Para abrir los festejos este año se ha apostado muy fuerte y coincidiendo con la media noche llegará una cita obligada para los amantes de la movida nocturna con la primera verbena popular que contará con la actuación de la magnífica orquesta "Royal" con música de ayer y hoy hasta altas horas de la madrugada. Trece componentes sobre un espectacular escenario de luces y sonido liderados por los cantantes Luis Lima, Eduardo Pereira, Paula Lima y Tatiana Freire.

Mañana sábado tendrá lugar la santa misa a las 13 horas y tras ella el tradicional baile vermut. A las 16.30 horas se desarrollará un curso de reanimación cardio pulmonar dirigido a la población no sanitaria en la plaza Nueva. La indumentaria tradicional alistana, las danzas, los cantares y la música de gaitas de fole y dulzainas serán las grandes protagonistas a las 19 horas con la muestra de folclore "El Hilandar" de la agrupación folclórica Manteos y Monteras que dirigen Andrés Castaño y Ludy Domínguez.

La noche del sábado contará con la segunda verbena amenizada por una de las mejores orquestas de España. Ipanema, de León, llegará a Sarracín dentro de su gira Conexión 21. Creada en 1998, Ipanema está formada por 10 componentes y es digno de ver el recital sobre el escenario de sus cantantes Pili y Sabrina Monroy, Cristian Hidalgo y Siko, un zamorano que se estrena este año con Ipanema, procedente de Benavente.

Este año el día grande, 29 de septiembre, cae en domingo y ello permitirá contar con la presencia de los vecinos residentes y de los emigrantes. A las 11.30 de la mañana habrá un pasacalles que estará amenizado por la Banda de Gaitas de Verín (Galicia), la cual actuará también en la procesión por las calles del pueblo, tras la misa solemne en honor a San Miguel. Llegada la tarde, hacia las 17 horas, los más pequeños podrán disfrutar a lo grande con los juegos infantiles organizados para ellos en La Era. Simultáneamente, en la plaza Nueva tendrá lugar un concierto de la Banda de Gaitas de Verín. A las 19.30 horas se ofrecerá una merienda popular a base de las mejores y más sabrosas viandas de la tierra alistana. En esta jornada los bailes nocturnos se adelantarán a las 21 horas con la orquesta "Divertimento".

Los populares festejos se cerrarán el lunes con los pasacalles durante todo el día con la "Charanga de Castro". La santa misa será a las 13 horas, habrá un baile vermut y para las 19.30 horas está programada la segunda convidada popular para poner el broche de oro a los festejos de San Miguel Arcángel de Sarracín con una merienda de hermandad para todos los vecinos.