La parroquia de San Miguel Arcángel de Sarracín contaba con 30 feligreses allá por 1607 (hace ya 412 años), fecha en la que existía en el pueblo la única ermita dedicada a San Adrián en la vicaría de Aliste. Así lo refrendan las memorias del Arzobispado de Compostela.

La imagen del patrono San Miguel Arcángel que se venera en Sarracín, procede de la antigua iglesia. El templo actual cuenta con apenas 61 años de vida, pues fue inaugurada, bendecida y abierta al culto en 1958. Su deficiente construcción ha traído consigo que se encuentre cerrada en estos momentos para afrontar una profunda restauración. En 1989 sufría un incendio donde se quemó el retablo de ánimas, también procedente del antiguo templo.

En Sarracín se profesa una muy especial devoción a San Antonio de Padua (patrono de los mozos) cuya fiesta se celebra cada 13 de junio con procesión y ofrenda y canto del ramo por la mocedad.

Dentro de la Semana Santa merece especial atención la procesión del Bendito Cristo de Sarracín que tiene lugar cada año en la noche del Miércoles Santo, realizando las estaciones del Vía Crucis en su recorrido por las calles del pueblo. La cofradía cuenta con alrededor de 152 cofrades con edades que van desde los 2 a los 90 años. La imagen del Bendito Cristo es una talla en madera izada en una mesa procesional que alcanza una altura de 5 metros y los 300 kilogramos de peso.

Otra cita muy importante referente a las costumbres tradicionales alistanas tiene lugar coincidiendo con el uno de enero (Año Nuevo) y la celebración de la mascarada de invierno de Los Diablos.