La Diputación Provincial de Zamora actuará con carácter de urgencia para mejorar el abastecimiento domiciliario de agua potable en la localidad de Rábano de Aliste. En los próximos días se replantearán las obras del proyecto técnico que, redactado por Eduardo Vidal Rodríguez y y Rosario García Fernández, prevé una inversión total de 127.290,90 euros.

De dicha cantidad, concretamente 36.400 euros, se irán destinados a la construcción y puesta en marcha de una Estación Depuradora de Agua Potable (ETAP) pues uno de los grandesproblemas es "la concentración de manganeso en las aguas alta" en el sondeo y también se han localizado valores límite "en las captaciones que vienen utilizando habitualmente".

La idea es que el pueblo disponga de abastecimiento de dos sondeos diferentes funcionando durante todo el año con un caudal de tratamiento de 10.000 litros a la hora. Ello se cree sería suficiente para cubrir las necesidades de la población residente (155 habitantes) y la estacional (325), así como de la ganadería: 25 reses de vacuno y 100 de ovino. El consumo medio anual sería de 44.30 metros cúbicos diarios y el estacional de 78,30 al día.

Se construirá un depósito auxiliar de 9 metros de largo por 9 de ancho y 2,80 de altura, que irá dividido a su vez en dos subdepósitos: uno para el agua con manganeso donde se cloraría y pasaría a la filtración con dos filtros, -uno de silex-antracita y otro específico para remoción del manganeso- y osmosis y el otro para la ya tratada. El coste será de 11.734 euros. Así mismo habrá que construir enlace de tubería subterránea de 1.600 metros hasta la conexión con la red general de la localidad.