La semana pasada se abatió un enorme ciervo en coto de caza mayor de la comarca de Aliste, el que sin duda será uno de los más grandes cazados en esta temporada cinegética. Se trata de un "descomunal" macho de unos 200 kg de peso cuyo trofeo, una vez homologado, rondará los 217 puntos.

El ciervo abatido en la Comarca de Aliste tiene una longitud de cuerna de 113 centímetros, un diámetro de rosetas de 26,7 y 30 centímetros., un peso de cuernos de 7 kg y un total de 17 puntas.

El afortunado y a la vez ducho cazador fue Juan Luis Hernández-Gil, acompañado de su hijo Juanete, que visitan desde hace 20 años esta zona de la Sierra de la Culebra para cazar.

La noticia de esta captura ha sido bien recibida entre gestores cinegéticos, cazadores y rehaleros, ya que noticias de este tipo son un reclamo para que cazadores foráneos compren aquí los precintos de caza mayor, vengan a cazar a nuestros cotos y se hospeden en nuestros hoteles o casas rurales. Según comenta Domingo Caballero Pérez, de la empresa gestora de caza Legendary Hunters de Alcañices; "vamos a ser la zona de España con más prestigio de venados en campo abierto. Estas noticias son buenas para toda la Comarca. Cuanta más gente de fuera traigamos y dejen aquí sus dineros, mejor para todos". "Lo creo firmemente", asevera el joven alistano.

Conviene recordar que en octubre de 2015 se abatió un ciervo de 222,39 puntos en Lanseros, dentro del Municipio de Manzanal de los Infantes, en la comarca de La Carballeda y que se convirtió en récord nacional en venados abatidos en campo abierto. Tenía una longitud de cuerna de 106.9 centímetros, un diámetro de rosetas (la base de la cuerna) de 26.45 centímetros, un peso de los cuernos de 8.8 kilogramos y un total de 23 puntas.

La época de caza del ciervo para este año, se ha fijado desde el día 1 de septiembre (primer domingo), hasta el día 21 de septiembre (tercer sábado), únicamente en las modalidades de rececho y espera. Desde el cuarto domingo de septiembre (22) hasta el cuarto domingo de febrero de 2020 (23) se podría cazar en todas las modalidades: rececho, aguardo o espera, monterías y batidas.

Desde que en 1973 se creara la Reserva Nacional de Caza "Sierra de la Culebra", sobre un total de 12 municipios y 41 localidades y con ello se reintrodujeran ciervos traídos del Coto de Caza Nacional Quintos de Mora (Toledo) y Cabañeros (Ciudad Real), éstos han destacado por la enorme puntuación que año tras año dan los ejemplares abatidos, siendo un referente en toda España, de ahí que aparte de alcanzar las mayores puntuaciones todos los años, también se pagan los mejores precios por sus trofeos cinegéticos en las subastas públicas.

Según los expertos que gestionan la actual Reserva Regional de Caza "Sierra de la Culebra", la convivencia entre ciervos y lobos desde hace décadas, es uno de los factores que hacen posible que en esta parte de la geografía española se desarrollen unos ejemplares tan descomunales. Por su parte, el jubilado Tomás Castaño Fernández, Guarda Forestal de ICONA en la citada Reserva, desde 1973 hasta 1991, y que vio ejemplares de más de 220 puntos, comenta que los ciervos de La Culebra tienen una alimentación muy rica y variada: existen varias especies de urces (brezos), quiruelas y quiruelón, que no se dan en otras partes de España. Varias especies de escobas y abundantes pastos naturales, así como cantuesos y tomillos, aunque esto no evita que puedan entrar en los huertos particulares, ya que, como se suele decir, a nadie le amarga un dulce.

En la primavera, cuando las ciervas están preñadas, se veían enormes manadas, como si se tratara de rebaños de ovejas, alimentándose de los brotes tiernos de urces, jaras y escobas en las partes más elevadas de la Sierra. Más tarde nacían los cervatillos que se alimentaban de la leche de sus madres, hasta que éstos pudieran alimentarse por si mismos. Tanto hembras como machos no recibían otra alimentación que no fuera la natural, la que nacía de forma espontánea en la Sierra de la Culebra, sigue comentando Tomás Castaño.