Domez de Alba, localidad perteneciente al municipio de Gallegos del Río, indiciará la construcción de una ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) para garantizar al 100% el abastecimiento domiciliario durante las cuatro estaciones del año con un suministro libre de hierro y manganeso que ofrezca todas las garantías sanitarias.

La localidad viene sufriendo problemas de abastecimiento debido a que el único sondeo que durante el verano puede aportar un caudal suficiente , ubicado en el paraje de Retela, da un agua que cuenta con una concentración de manganeso muy elevada, concretamente de 800 microgramos por litro, cantidad que multiplica por 16 la cantidad máxima de este mineral aceptada por sanidad (50 microgramos).

Lógicamente, este no es el pozo que se utiliza en la actualidad, sino que Domez se abastece de otros sondeos más alejados del casco urbano, concretmaente en los parajes de El Monte y Carreruela, que suelen dar unos niveles de manganeso normales pero que en épocas de sequía no aportan suficiente caudal para todo el pueblo.

En la mañana de ayer miércoles tenía lugar el replanteo de la obra, aso previo para iniciar los trabajos por parte de la adjudicataria. El proyecto técnico, redactado en abril de 2018 por los ingenieros de caminos Rosario García Fernández y Eduardo Vidal Rodríguez, por encargo del Ayuntamiento de Gallegos del Río, fijaba el presupuesto base de licitación para su ejecución material mediante contrata en 99.658,63 euros. De esta partida, la mayor cantidad, 34.336,16 euros van destinados a los equipos de la ETAP encargados de la eliminación de hierro y manganeso, 10.168 costará la caseta y 10.602 el depósito, más 5.800 la linea eléctrica y 4.875 las conducciones de abastecimiento.

Las obras fueron contratadas el 27 de agosto de 2019 a la empresa "Proyectos y Desarrollo del Medio Ambiente" en un total de 68.945,80 euros. La adjudicataria hubo de justificar lo que los técnicos de la Diputación consideraban una baja temeraria, pues "puede ser cumplida convenientemente a pesar de contener valores anormales o desproporcionados". De las cinco propuestas a la convocatoria dos incluían bajas temerarias.

Según el proyecto técnico, "en principio las captaciones, por lo que indican las analíticas realizadas, no presentan contaminantes, salvo las normales bacterias, que con un tratamiento de cloración puede solucionarse de manera adecuada". Por otro lado, los dos sondeos situados en El Monte y Carreruela, cerca del depósito, "sus niveles de manganeso están alrededor de 31 microgramos por litro, por lo que durante gran parte del año, podrán utilizarse sin poner en servicio la planta". La ETAP se ha diseñado para la captación de la Retela.

Domez cuenta con una población residente de 179 habitantes (de ellos 165 empadronados: 84 hombres y 81 mujeres) y una estacional, principalmente en verano, que puede llegar a alcanzar los 420 residentes en el mes de agosto. En la actualidad el pueblo cuenta con 278 contadores de agua.

De esta manera el consumo anual estaría, en teoría, en torno a 36,80 metros cúbicos (36.800 litros) de agua al día, mientras que en la época estival se incrementaría hasta los 85 metros cúbicos y 85.000 litros diarios.

En la práctica, el Ayuntamiento de Gallegos del Río maneja unos datos de consumo anuales en Domez de 12.000 metros cúbicos, mientras que los cálculos reales se van a 14.694, lo cual supondría pérdidas en red (fugas o consumo fraudulento) cercanas a 1.694.000 litros de agua al año.

Con estos consumos la ETAP una vez puesta en marcha deberá funcionar en torno a 4 hora al día en otoño, invierno y primavera, y 9 durante el verano, con un caudal de tratamiento de 9,5 metros cúbicos a la hora, por lo cual los ingenieros han calculado un dimensionamiento de la planta para 10.000 litros por hora. Se depuraría 90.000 litros hora en verano y 40.000 el resto del año.

El buen funcionamiento de la ETAP exigirá la construcción de un depósito auxiliar de regulación de aguas del abastecimiento que irá situado bajo la caseta para acumular el agua parar realizar la precloración y desde allí se bombeará a la filtración y entrada a la ETAP. Una de las novedades estará en la instalación de un sistema de telecontrol de todos los elementos mediante señal GPS para que en cualquier momento pueda avisar a los responsables municipales de averías o faltas de agua.

Para el alcalde del munipio alistano Pascual Martín Blanco: "La prioridad del Ayuntamiento y de la Corporación Municipal es ahora mismo garantizar un abastecimiento de agua digno y acorde a las necesidades reales de la población en los siete pueblos: Gallegos, Domez, Valer, Flores, Lober, Puercas y Tolilla".