Con sumo interés, vecinos de Robleda-Cervantes participaron ayer en el taller "Escuela de Energía" organizado por el Centro de Acción Social de Sanabria e impartido por la Fundación Naturgy, con la colaboración de la Asociación de Jubilados de Robleda. El técnico de la Fundación, Luis Platón, mostró cómo interpretar los datos de la factura de la luz, como paso previo a adecuar el consumo.

Platón desarrolló tres bloques informativos: factura eléctrica y comercializadoras, bono social y medidas de ahorro. Con ejemplos prácticos en las propias facturas de los asistentes señaló como uno de los datos para optimizar la factura, la potencia contratada y la discriminación horaria.

Sobre las comercializadoras de electricidad dividió las empresas en dos bloques, comercializadoras libres que son unas 600 en España, y comercializadoras de referencia que son solo 8 entre la península y Ceuta y Melilla. En el caso de los consumidores "las comercializadoras de referencia son más rentables en un 99% de los casos" en cuanto a las tarifas.

En materia de ahorro desgranó el bono social y los colectivos que se pueden acoger a él. Así existen consumidores vulnerables, con una reducción del 25%, para pensionistas con pensiones mínimas, familias numerosas y hogares con rentas bajas. El tramo de ingresos máximo en los diferentes casos oscila entre los 11.000 y los 15.000 euros anuales. Para los casos de consumidores vulnerables severos, la cuantía de reducción es del 40% cumpliendo unos requisitos máximos de renta anual de 7.500 euros en pensionistas, 15.000 en familias numerosas y hogares de rentas muy bajas.

En materia práctica el público tomó nota de los consejos de ahorro, empezando por ajustar la potencia contratada. El uso racional de los electrodomésticos también contribuye a reducir la factura con medidas como no poner los electrodomésticos de mayor consumo al mismo tiempo, seleccionar las horas más baratas de discriminación horaria, y tener en cuenta que el 70% del consumo energético en los hogares es por usos térmicos: calefacción y aire acondicionado.

A diferencia de lo que el consumidor piensa, el frigorífico es el electrodoméstico que más consume por estar permanentemente encendido, seguido de la iluminación, cocina, lavadora y lavavajillas. Es aconsejable usar a plena carga, lavar a baja temperatura y programas ECO de lavadoras y lavavajillas. En el caso de las cocinas vitrocerámicas es aconsejable apagar cinco minutos antes y aprovechar el calor residual, salvo en las cocinas de inducción que de por sí ahorran un 30%.