El ancestral folclore de la Raya de España y Portugal fue uno de los grandes protagonistas del XXIII Festival de Folclore de Ibiza "Mare Nostrum" gracias a Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes de Trabazos, entidad pionera en la recuperación y el fomento del folclore en tierras alistanas y trasmontanas desde hace más de 28 años. Durante dos intensas jornadas, nativos y visitantes de las Islas Baleares pudieron con una amplia oferta folclórica llegada desde la Península Ibérica donde Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes brilló con luz propia junto con las otras tres agrupaciones foráneas: la Txori Zuri Dantza Taldea de Navarra, ¡Hai de Roelo! de Cuntis (Pontevedra) y los "Coros y Danzas de Zarandona" en Murcia.

La primera cita folclórica tuvo lugar en el Centro Social del pueblo de "San Mateu". En la segunda, Aulas de Música compartió cartel con el grupo anfitrión "Sa Colla de Vila" en el parque "Reina Sofía" de Ibiza.

En tierras mediterráneas de temperaturas más benignas que en la Península Ibérica, una de las cosas que cautivó a los ibicencos fue la histórica y colorida indumentaria tradicional alistana de camisas de lino y prendas de paños y lana, igual que los ancestrales manteos, gabachas, jubones, monteras, faltriqueras medias y pañuelos que causaron admiración por sus peculiaridades y diseños. Prendados se quedaron así mismo con la música de las gaitas y las dulzainas, los cantares y las danzas tradicionales propias de la tierra de Aliste.

Miguel Bermúdez Bermúdez, presidente de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes, hacía un balance muy positivo del encuentro e intercambio: "Cada pueblo, cada región, tiene unas tradiciones y un folclore popular propio y venir a Ibiza nos ha permitido mostrar el nuestro, el alistano, a los grupos de Baleares, Navarra, Galicia y Murcia y a la vez conocer el suyo. Cada uno tenemos nuestro grupo propio, pero a la vez y, quizás lo más importante, unas aulas donde recuperamos el folclore y formamos a nuevos folcloristas. Por suerte, son muchos los niños y jóvenes que formamos año tras año y ello garantiza la supervivencia del folclore cuanto menos a corto y medio plazo".

Finalizado ya el verano, cada tarde de sábado, Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes centrará su actividad en el curso 2019- 2020 para continuar la actividad formativa en asignaturas folclóricas que gozan de mucha aceptación entre gentes de todas las edades y pueblos rayanos como las de gaita de fole, dulzaina, baile tradicional, percusión, flauta y tamboril, canto, pandereta e indumentaria tradicional.

El plazo para matricularse en Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes de Trabazos se abrirá los días 28 de septiembre y 5 de octubre, de 16 a 18 horas y se podrá hacer presencialmente en los locales de la escuela de folclore situados en las inmediaciones de la travesía de la carretera nacional 122 (Junto al Hostal "El Cruce"). El curso dará comienzo el día 19 de octubre, para finalizar a mediados de junio. Los profesores serán para este curso Belén Manjón (percusión), Jesús Ángel Fernández (baile y castañuelas), Álvaro Romero (gaita), Miguel Mateos (dulzaina), Alberto Fernández (flauta y tamboril) y Claudia Mateos (pandereta y pandero).

El grupo de Aulas de Música de Aliste y tras Os Mantes actuará el próximo sábado en las fiestas patronales de San Miguel Arcángel de Fradellos y el 11 de octubre lo hará en Badajoz.

Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes es una asociación cultural fundada en el año 1991 en Trabazos que puso en marcha la primera escuela de folclore rayana con el principal objeto de recuperar la cultura tradicional y a la vez difundirla en unos momentos críticos donde las figuras de los gaiteros y dulzaineros (plena decadencia en los años setenta y ochenta del siglo XX) se situaba al borde de la extinción. Ello le convierte en la segunda escuela de folclore más antigua de la provincia de Zamora por detrás del Consorcio de Fomento Musical.

El grupo de coros y danzas fue creado tres años después, allá por 1994, y en la actualidad está formado por una treintena de folcloristas procedentes de diferentes pueblos, que a lo largo de verano actúan por diferentes pueblos zamoranos y trasmontanos.