La mejora y mantenimiento de servicios básicos e infraestructuras en el mundo rural será el eje en torno al cual giren las políticas municipales de Ciudadanos en todos los núcleos de la provincia donde cuenta con representación, ya sea desde la acción de gobierno o mediante las propuestas que puedan presentar en aquellos ayuntamientos en los que todavía están en la oposición. Así lo decidieron los cargos electos del partido naranja en una reunión celebrada el pasado domingo en Fuentesaúco, municipio de 1.500 habitantes donde el edil de Ciudadanos, José María Ramos, es teniente de alcalde.

A dicho encuentro asistieron los alcaldes, tenientes de alcaldes y concejales que Ciudadanos tiene repartidos en 30 municipios de la provincia de Zamora, algunos de la relevancia de Morales del Vino, Toro o Villalpando, además de la ejecutiva provincial y del presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo. Allí se consensuó que la prioridad de Ciudadanos será que los ayuntamientos destinen sus recursos y centren sus esfuerzos en garantizar servicios básicos como el agua potable, sistemas de abastecimiento y saneamiento con conducciones libres de fibrocemento en los pueblos, carreteras dignas y una conexión estable a teléfono e internet. Todo ello encaminado a luchar contra la despoblación "poniendo solución a este problema desde la raíz", en palabras del secretario de Organización del partido liberal en la provincia, Eloy Tomé.

Una vez que los municipios tengan cubiertas todas esas necesidades básicas los ayuntamientos de Ciudadanos podrán plantear otras políticas culturales, sociales o de fomento del turismo. "Construir parques puede estar muy bien, pero de nada sirve un parque o un polideportivo si el pueblo se queda sin niños que lo puedan utilizar, por eso vamos a priorizar las infraestructuras y servicios básicos", explicaba Tomé tras la reunión.

De esta forma, el partido marcaba una línea política a seguir en toda la provincia -sin perder de vista las particularidades de cada municipio-, de manera que "no haya una guerra independiente en cada ayuntamiento, sino que actuemos en coordinación y con una coherencia de partido", apuntan desde la Ejecutiva provincial de Ciudadanos.

Por otro lado, la presencia de Requejo en Fuentesaúco también servía para que los concejales y alcaldes de Ciudadanos pudieran trasladarle de primera mano las necesidades de los pueblos de Zamora al presidente de la Diputación, institución de la que dependen buena parte de los servicios básicos e infraestructuras necesarias para el mantenimiento de la calidad de vida en el medio rural. Sin embargo, a la hora de dar las soluciones y repartir ayudas la institución provincial "va a atender a todos los municipios por igual, sin mirar las siglas que gobiernan en cada uno", insistían desde el partido naranja.

Probablemente, esta no será la última reunión de este tipo que Ciudadanos organice con sus cargos electos en la provincia. La intención de la Ejecutiva, apunta Eloy Tomé, es "dar una continuidad a estos encuentros, probablemente cada dos meses, y celebrarlos en diferentes pueblos de la provincia, pero no en Zamora". Una decisión que apunta a que Ciudadanos pretende aprovechar este mandato que comenzaba hace tres meses para extender su estructura de partido por la provincia de Zamora y profundizar en su discurso de lucha contra la despoblación y mantenimiento de la calidad de vida en el mundo rural que en las últimas elecciones generales les permitió cosechar representación en provincias menos pobladas como la propia Zamora y muchas otras de Castilla y León y Castilla-La Mancha.