Las localidades alistanas de Rabanales y Grisuela se quedaron ayer sin servicio de Internet y telefonía móvil causando graves problemas a los vecinos y a las empresas ubicadas en ambos pueblos. En el caso de Rabanales la farmacia estuvo prácticamente cerrada ya que no podía leer las recetas electrónicas ni expender medicamentos, la Residencia de la Tercera Edad "San Salvador" estuvo paralizada y el bar "Matellán" sin poder sellar quinielas y ni vender lotería.

El Ayuntamiento de Rabanales, a través de su alcalde Santi Moral Matellán, puso hasta cuatro quejas y denuncias ante diferentes organismos ante la preocupante situación que cada vez se está convirtiendo más habitual en los pueblos alistanos. Moral Matellán habló con la Subdelegación del Gobierno en Zamora y con la responsable de Telecomunicacines del Estado que se han comprometido a mediar con la compañía (Telefónica Movistar) para intentar solucionar la situación. El Ayuntamiento que que integra a Rabanales, Matellanes, Ufones, Grisuela, Mellanes y Fradellos está preparando una serie de medidas para que la compañía arregle las instalaciones que según Santiago Moral Matellán "están penosas". Aunque por la tarde se restableció el servicio telefonía, estos dos pueblos seguían sin servicio de internet al cierre de esta edición, después de todo un día.

Días pasados era el Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza (Bercianos, Campogrande y Palazuelo de las Cuevas) el que, a través de su alcalde Fernando González Rodríguez, denunciaba la nula cobertura de telefonía móvil e internet en Palazuelo y San Vicente, lo cual esta trayendo consigo que ni el propio secretario-interventor pueda desarrollar su trabajo. Lo mismo sucedía en el municipio de Viñas donde también el alcalde Bernardo Casado Fernández reclama soluciones.

La cobertura de telefonía móvil, averías en la telefonia fija, e Internet, deficiente en unos casos y nula en otros, está afectando gravemente a toda la población aunque de manera muy especial a la tercera edad y a la prestación de servicios sanitarios. Lo más grave es que en muchos pueblos alistanos sus habitantes quedan abandonados a su suerte, pues en caso de emergencia ni siquiera pueden llamar al Centro de Salud.