Villaralbo acogerá el sábado 5 de octubre, coincidiendo con la festividad del Ofertorio, un encuentro de gigantes y cabezudos en el que participarán más de 23 gigantes, 86 cabezudos y unas 280 personas entre músicos y gente de acompañamiento de todos los grupos participantes, que serán once y procederán de Corrales del Vino, Alcañices, Santa Marta de Tera, Camarzana de Tera, Salamanca, Zamora (la Asociación Capitonis Durii), Entrala, Villamuriel de Cerrato (Palencia), Benavente y Otero de Bodas, además de la agrupación anfitriona: "Terror Romanorvm", de Villaralbo.

Esta es la segunda edición del encuentro de gigantes y cabezudos de Villaralbo en la que destaca la incorporación de las citadas agrupaciones de Salamanca y Valencia, además de la colaboración de empresas locales, del Ayuntamiento de Villaralbo y del grupo de Protección Civil "sin cuya ayuda no habría sido posible organizar este evento, destacan desde "Terror Romanorvum".

Los gigantes se podrán ver por las calles de Villaralbo durante la tarde. El desfile partirá de Casa Aurelia -donde tendrá lugar la recepción de visitantes- a las 17.30 horas para continuar por la calle Del Río, seguir por la calle La Iglesia, pasando por la Plaza de la Laguna hasta la Plaza Mayor. Allí cada agrupación presentará a sus gigantes y obsequiará al resto de pueblos y de visitantes con un baile de sus figuras. Se prevé que este acto en la Plaza comience sobre las 18.15 horas.

Una vez finalizadas las actuaciones se reanudará el pasacalles hacia la plaza Amílcar Ferrón, la calle Julio Luelmo, calle Arcenillas y calle Castilla y León para finalizar en el Salón Cultural, donde se ofrecerá una cena a todos los participantes en el encuentro. Antes y después de comer tampoco faltará la música tradicional, dada la gran cantidad de intérpretes de los diferentes grupos participantes que se juntarán en Villaralbo.