La lluvia, tal y como se preveía, terminó por convertirse en la gran protagonista de las fiestas de San Mateo en Alcañices, llegando al punto de que el temporal de agua obligó a suspender la verbena popular prevista para la noche del sábado en la Plaza Mayor con la orquesta Seven.

La jornada sabatina estuvo marcada por la gota fría que, aunque no evitó la celebración de uno de los actos más esperados de San Mateo, el encierro urbano con un toro de cajón y dos vaquillas, sí redujo la afluencia de aficionados a las calles San Andrés y Hospital. Allí pudieron los más valientes disfrutar del toro Indefenso, de 480 kilos y de la ganadería Antonio Santos de Cubo del Vino. Llegada la noche, se adelantó el otoño y el fresco acompañó a la degustación de carne guisada al pote alistano.

La misa en honor a San Mateo tenía lugar ayer en la iglesia parroquial oficiada por el arcipreste de Aliste y Alba Fernando Lorenzo, con la presencia de autoridades municipales y de vecinos.

El gran protagonista de la jornada dominical fue el tradicional mercado medieval programado entre las 12 de la mañana y las 21 horas, con diversos talleres infantiles, pregonero, bufón, danzas medievales, cuentacuentos, dramatizaciones y diferentes espectáculos a lo largo del día.

La primera jornada de San Mateo acogió una muestra de folclore con la actuación del grupo Don Sancho de Zamora capital que lució indumentaria tradicional de las diferentes comarcas zamoranas y cautivó con sus músicas y sus danzas, con la participación de los asistentes. Las fiestas de San Mateo de Alcañices han estado organizadas por el Ayuntamiento y las asociaciones "Gigantillas" y "Amigos de Alcañices". El programa era llamativo pero la lluvia llegó a disminuir la presencia de gentes llegadas de otros pueblos. Con la llegada del otoño la Villa de Alcañices empezará a trabajar en la celebración del magosto tradicional que los últimos años suele coincidir con la puesta del árbol de navidad en la Plaza Mayor.

En la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba también han celebrado sus fiestas a lo largo del fin de semana como cierre del verano las localidades de Pino del Oro y Muga de Alba. En esta última localidad ayer domingo estaba programada la actuación de la agrupación folclórica Manteos y Monteras y bailes para todos con Los Campusinos. En Pino del Oro este año pudieron disfrutar de una merienda por cortesía del Ayuntamiento del municipio.