R. B. M.

El diputado de Ciudadanos por la provincia de Zamora, José Antonio Bartolomé, ha pedido al Ministerio de Fomento que agilice los trámites para licitar el tramo de autovía entre Villalpando y Villafrechós que todavía no tiene fecha y que parece haber quedado parada en los últimos meses de inestabilidad política.

Bartolomé ha preguntado por la fecha "en la que tiene previsto el Ministerio de Fomento proceder a la licitación del tramo" que corresponde a la autovía de Tierra de Campos (A-65) que une Benavente y Palencia y de la que aún no se ha realizado la licitación del tramo entre Villalpando y Villafrechós.

El parlamentario zamorano ha recordado que la reivindicación de los vecinos de Tierra de Campos "se remonta al año 2009" por lo que cumple una década sin que los vecinos conozcan la fecha. Además, el diputado naranja ha recordado que el "expediente administrativo, salvo el proceso de licitación, está finalizado" por lo que no se entiende la demora en este proceso.

La inestabilidad política que ha sacudido a España en los últimos cuatro años es una de las culpables de que la partida presupuestaria que espera la provincia de Zamora y que se corresponde con la autovía de Tierra de Campos (A-65) entre Benavente y Palencia no llegue. Concretamente, se trata de 165 millones de euros para sufragar el tramo de 25 kilómetros entre Villalpando y Villafrechós, en la provincia de Valladolid, que completaría la obra y mejoraría las conexiones para los vecinos de Tierra de Campos y para la cabecera de comarca.

José Antonio Bartolomé también ha registrado una segunda pregunta parlamentaria en la que se interesa por la situación del proyecto de acondicionamiento y refuerzo del firme del camino entre las localidades zamoranas de Pobladura del Valle y Matilla de Arzón. El diputado naranja recuerda que es una iniciativa que comenzó su tramitación en 2017 y de la que aún no se han visto resultados.