La mancomunidad de servicios Tierra del Pan, entidad presidida por el alcalde moleño Luis Alberto Miguel Alonso, afrontará la recogida de voluminosos a lo largo del próximo mes de noviembre en los 11 municipios y 18 pueblos que la integran: Muelas del Pan (Villaflor, Cerezal de Aliste y Ricobayo de Alba), Almaraz de Duero, Villaseco, San Pedro de la Nave-Almendra (Valdeperdices y El Campillo), Villalcampo (Carbajosa), Pino del Oro, Palacios del Pan, Videmala de Alba (Villanueva de los Corchos), Montamarta, La Hiniesta y Andavías. La iniciativa tiene como objetivo favorecer la entrega a las familias y que no terminen en vertederos incontrolados.

Los vecinos deberán depositar los enseres en los lugares que habiliten al efecto los ayuntamientos y en el caso de los electrodomésticos como frigoríficos, lavadoras o televisores, dada la complejidad y peligrosidad de algunos de sus componentes, deberán estar completos para su reciclaje adecuado por parte de una empresa especializada.

Próximo ya a finalizar el verano, deslucido en los últimos días por las lluvias, la mancomunidad de servicios Tierra de Pan hace un llamamiento al uso responsable y a las buenas prácticas por parte de todos los usuarios de la recogida de residuos sólidos urbanos con vistas a preservar los contenedores a lo largo de todo el año.

Tierra del Pan tiene prohibido tajantemente depositar ceniza y rescoldos de lumbres y chimeneas ya que ello podría dar lugar a la provocación de fuegos tanto en los propios contenedores e incluso en el camión recolector y compactador. Se recuerda que, si en un contenedor se prende fuego, las llamas pueden además afectar a viviendas, garajes o corrales cercanos e incluso provocar un fuego en el pueblo.

Así mismo se incide en la prohibición de depositar materiales de construcción y restos de podas o limpieza de huertos y jardines que suelen adelantarse al otoño para evitar luego la caída y recogida de las hojas. En el caso de los escombros de construcción pueden además causar grandes y graves averías en el camión.

Los municipios con más puntos de recogida de basuras son: Muelas del Pan (47), Montamarta (34), Villalcampo (26), San Pedro de la Nave - Almendra (25), Andavías (24), Palacios del Pan (22), La Hiniesta (20), Videmala (20), Villaseco del Pan (15) y Pino del Oro (13). La recogida se presta tres veces por semana desde el 16 de junio al 14 de septiembre, -pues en verano se incrementa mucho la población estacional y la creación de residuos sólidos urbanos-, y del 15 de septiembre al 15 de junio solamente dos veces semanales.

La recogida de basuras la realiza desde 2016 la empresa Urbaser de Madrid que presento una reducción de 3.711 euros: ofertó 104.103 euros frente a los 107.815 del presupuesto. Además, tuvo como principal apuesta la renovación de los contenedores (655 en total), pues la convocatoria incluía la obligación de dotar de 255 contenedores nuevos de 800 litros cada uno, lo que supuso un aumento de 400 contenedores. Urbaser también puso a disposición de los usuarios un teléfono para exponer los problemas que surgieran con el reciclado.

En la última asamblea general de la mancomunidad fue reelegido presidente Luis Alberto Miguel Alonso que también será el representante de la agrupación en el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de la Diputación Provincial de Zamora. El cargo de vicepresidente lo ocupará esta legislatura el alcalde de Villalcampo, mientras que el representante de Andavías lo será en el grupo de acción local Adri Palomares que gestiona el programa Leader.

Según manifiesta el presidente Luis Alberto Miguel Alonso: "La prestación de la recogida de residuos sólidos urbanos ha sido uno de los grandes aciertos y servicios puestos en marcha por la agrupación de municipios pues nos ayuda a mantener limpios nuestros pueblos y ello contribuye a mejorar la calidad de vida del medio rural y sus habitantes. Para que el servicio se preste eficazmente, nosotros, la mancomunidad, ponemos todos los medios a nuestro alcance, pero aun así es imprescindible la colaboración de todos nuestros vecinos. Desde Tierra del Tan estamos abiertos a recibir la colaboración y consejos o propuestas que nos quieran hacer llegar".

El presupuesto de la Mancomunidad de servicios Tierra del Pan para el ejercicio de 2019 asciende a un total de 204.000 euros y la mayor parte de él procede de los propios ayuntamientos, y su destino es el pago de los costes de la recogida y transporte de los residuos al macrovertedero provincial al que hay que sumar los costes del reciclaje de dichas basuras.