La Diputación de Zamora ha destinado más de 60.000 euros para la mejora de la red de abastecimiento de agua en Cabañas de Aliste con la construcción de una planta de tratamiento para eliminar el hierro existente y que estará en funcionamiento antes de finalizar el año.

Javier Faúndez, vicepresidente tercero de la Diputación de Zamora, ha visitado el estado de las obras que es están ejecutando en el anejo de Riofrío de Aliste que viene sufriendo problemas por la presencia de hierro, cada vez en una mayor cantidad y color en las aguas dado que las captaciones de las que se abastece provienen de la sierra.

El tratamiento que se realizará será el ajuste automático de pH, bombeo servicio a tratamiento, filtración mediante carbón activo, dosificación constante de cloro y mezclador y filtración-catalización del hierro. El caudal de tratamiento de la nueva planta ser de 3,8 metros cúbicos por hora. La planta estará ubicada en una caseta que se ha proyectado de estructura de hormigón y cerramiento de fábrica de ladrillo con unas dimensiones amplias para contener todos los dispositivos y el almacén de contenedores de hipoclorito.

El abastecimiento de la localidad dispone de dos captaciones. Una que va directamente al nuevo depósito que se realizó hace unos años a mayor cota con aguas provenientes de la sierra y la otra del propio arroyo que ahora no se utiliza, aunque lleva el agua al antiguo depósito de abastecimiento, pero vuelve a devolverse al cauce del arroyo por un desagüe.