Araceli Saavedra

El pleno municipal de Puebla aprobó por unanimidad la moción del grupo socialista dirigida a la Consejería de Sanidad para que se complete la plantilla de 10 médicos del Centro de Salud de la comarca, además de los 4 médicos de área y se cubran todas las sustituciones. La moción incluye el refuerzo de dos médicos en verano y periodos festivos.

El alcalde José Fernández Blanco pidió "que se vuelva a la situación de 2012" y describió el desbarajuste con una imagen gráfica "hay pacientes que hace años que no ven a su médico". La concejal del PP, María Martínez Santiago, reprochó que el PSOE haga política de la sanidad y censuró al alcalde de Puebla "arrogarse un problema que afecta a toda la comarca". El número de reclamaciones, y la interposición de denuncias de los médicos ante la Inspección de trabajo fueron algunas de las preguntas dirigidas desde la oposición. Por su parte el alcalde calificó de "vergonzoso" que los pacientes no sepan el día, la hora y el médico que va a pasar consulta.

El pleno se desarrolló entre reproches mutuos como el estacionamiento de caravanas en el aparcamiento del Pinar, que no está reconocido como zona de estacionamiento, según la contestación al PP, pese a que sí constan placas de zona de aparcamiento. El alcalde enmendó su contestación con que no está reconocido como aparcamiento de este tipo de vehículos, aunque es usado por residentes de la urbanización y por los campistas. Está previsto que se regule el estacionamiento de caravanas. En cuanto a los vertidos al río denunciados por el PP, se está limpiando la fosa séptica y se estudian dos soluciones, alargar el colector que recoge las aguas de un establecimiento municipal hasta la EDAR, o bombear las aguas residuales al colector general.

Las gestiones realizadas por el grupo popular para el bacheo de la travesía de Castellanos, por parte de la Diputación popular, suscitó un rifirrafe por la supuesta contestación del concejal Castronuño a un vecino para que pidiera explicaciones a los ediles del PP, extremo que negó el concejal. La actuación de la Diputación en este asunto fue tachada por el portavoz Santiago de "caciquismo y mala baba". El alcalde recalcó que desde hace 12 años urge que se repare y que no se limite al bacheo. Santiago, en su papel de Diputado, comunicó que preguntará en todos los plenos por esta carretera.

El portavoz del PP cuestionó que no se incluyeran en el orden del día las mociones presentadas con anticipación, ante la mecánica propuesta por el alcalde de votar la urgencia de las mociones, como se hace en la Diputación. La moción del PP de seguridad vial prosperó por unanimidad para mejorar la ubicación de la señalización y la colocación de contenedores para facilitar la visibilidad en determinados puntos del casco urbano.

Fernández ahondó que se está en negociaciones con la Junta y ADIF para reparar la travesía del Arrabal y la ampliación de aparcamientos en el solar adquirido por el INSS para construir un edificio, pero que no se ha realizado. También prospero la moción de la oposición para ubicar una báscula para pesar la madera que se extrae en Robledo y Ungilde. Alonso fundamentó la petición en que "se está sacando un montón de pinos y se está calculando a ojo". La moción del PP de crear un consejo sectorial de Turismo no se admitió por el voto en mayoría del PSOE con el argumento de que ninguna asociación de hostelería de la provincia ha realizado propuesta alguna en este sentido, y defendió que el ayuntamiento ha fomentado el turismo y los intereses del sector.

El pleno aprobó por unanimidad la adjudicación de tres lotes de obras de pavimentación en 371.274 euros, además de la cuenta general de 2018 con el voto del PSOE y la abstención del PP. El equipo de Gobierno dio cuenta de la firma del convenio con la Fundación de la Universidad de Salamanca para facilitar un local para uso de un agente de innovación rural que, según el grupo socialista, no tiene coste para el Ayuntamiento. El pleno suscribió la adhesión a la Red de Municipios Conjunto Histórico de Castilla y León. Ante la pregunta sobre la cuota que pagarán los Ayuntamientos, el portavoz socialista dij que "por el momento no hay cuota" aunque será de 1 euro por persona anual.

El alcalde, que lleva 14 años posando en la foto de equipo del Campus para los medios de comunicación de la comarca, echó balones fuera cuando el portavoz del PP le reprochó la publicación de la foto de su hijo en la prensa y en las redes sociales, cuando no autorizó por escrito la divulgación de la imagen del menor. El teniente de alcalde también pidió explicaciones a la periodista. Las fotos del Campus se realizan previo permiso del Ayuntamiento, ya que la actividad se desarrolla en las instalaciones municipales dentro del programa Cultural del Verano, con el consentimiento de los propios organizadores. Para realizar el trabajo informativo se pregunta previamente si figura la autorización de los progenitores, en este caso con interés puramente informativo y de divulgación de actividad deportiva.