A. B.

Decenas de profesionales del campo se reunían ayer en torno a la mesa redonda organizada por Leche Gaza en el Centro Cultural Caja España-Duero, en Zamora, en la que se trataron los problemas y oportunidades que surgen en torno a los residuos agroganaderos, un asunto de interés para todas las personas vinculadas al sector ya que afecta directamente a su día a día.

Leche Gaza, organizadora del evento, estuvo representada por su director gerente, Ignacio Quintanilla, que calificó la experiencia de "positiva" y destacó que este tipo de actos "invitan a la reflexión". Sobre todo, en un contexto en el que la sensibilización sobre la sostenibilidad es cada vez mayor, y en el que el sector agroganadero se ve "injustamente" en el punto de mira, ante unos focos que no siempre apuntan a los ámbitos donde verdaderamente se genera la contaminación.

Antes de la intervención de Ignacio Quintanilla, el presidente de la Fundación Agropecuaria, José Manuel Martínez, explicó en qué consisten los purines y el estiércol, y aportó datos acerca de las soluciones que se han ido dando para estos residuos a lo largo de las diferentes etapas de la humanidad.

Además, Martínez subrayó su utilización como recurso para "ayudar a la explotación ganadera y darle más rentabilidad".

Del mismo modo, Martínez apeló a la "buena gestión de las nuevas tecnologías", y utilizó la información del profesor de microbiología e inmunología Rodríguez Ferri, que finalmente no pudo asistir al acto, para advertir de las buenas prácticas que se deben llevar a cabo en el uso de los purines.

Por su parte, José Antonio Fuertes Collar, recordó que las diferentes administraciones públicas "aprietan las clavijas", y realizó un recorrido por las diferentes soluciones que se plantean en países de Europa, como Alemania o Austria entre otros, para sacar una mayor rentabilidad económica de los residuos agroganaderos.

Entre ellas, Fuertes Collar se refirió a las plantas que permiten transformar los residuos en energía: "Hay que tratar los residuos como materia prima y no como basura", remarcó este ingeniero experto en energías renovables y medio ambiente, que también analizó las ventajas de la economía circular.

Tras las intervenciones se inició un debate muy productivo entre los asistentes a esta mesa redonda organizada por Leche Gaza acerca del presente y el futuro de la gestión de los residuos agroganaderos en las explotaciones de nuestro país.