Chany Sebastián

La celebración de San Mateo en Alcañices cerrará las fiestas de verano en la comarca de Aliste poniendo en broche de oro a una época estival marcada por el masivo regreso de los emigrantes.

La asociación etnográfica "Don Sancho" de Zamora da el pistoletazo de salida en la Plaza Mayor con una muestra de folclore tradicional organizada por la asociación cultural "Amigos de Alcañices". Don Sancho se fundó en el año 1994 dedicándose a la recopilación y difusión del folclore zamorano. Pertenece a la Federación Española de Agrupaciones de Folclore (FEAP), con Status B de la Unesco, y miembro del Consejo Internacional de la Danza. Ha grabado y producido dos trabajos discográficos: "Báilenlo luego" y "A la rola". Los bailes nocturnos al ritmo de discoteca móvil tendrán lugar en la calle "Hospital".

Los aficionados taurinos españoles y portugueses tendrán una cita obligada mañana por la tarde en Alcañices, a las 17 horas, en las calles San Andrés y hospital, con un encierro urbano, con el toro de cajón "Indefenso", de 480 kilos, y dos vaquillas de la ganadería de Antonio Santos de Cubo del Vino. La comarca de Aliste no es muy prodiga en encierros taurinos y solo cuenta con los de La Asunción y San Mateo ambos en Alcañices.

Por la mañana, a las 12 horas, niños, jóvenes y mayores podrán disfrutar gracias a los pasacalles con las gigantillas de Alcañices y "Tratado" y "Concordia". A las 21 horas la gastronomía tradicional alistana será la protagonista en la Plaza Mayor con pote de carne. El precio por comensal será de 3 uros y deberán ir provistos de cazuela o adquirirla por 1,50 euros. La gran verbena de San Mateo 2019 tendrá lugar en la Plaza Mayor a partir de la media noche y hasta altas horas de la madrugada con la música de la orquesta "Seven".

La jornada dominical acogerá la santa misa en la iglesia parroquial de Nuestra Señora la Virgen de la Asunción, oficiada por el arcipreste de Aliste y Alba Fernando Lorenzo Martín. Simultáneamente se inaugurará el tradicional mercado medieval de San Mateo en el casco histórico de "Dentro de la Villa". La animación musical la pondrá el grupo "Manaita Rumbera". Habrá talleres infantiles, pregonero, bufón, danzas medievales con bailarina, cuentacuentos, dramatizaciones y diversos espectáculos durante todo el día. El mercado medieval se desarrollará de manera ininterrumpidamente desde las 12 a las 21 horas y se ruega acudir ataviados con vestimentas medievales. Los festejos están organizados por el Ayuntamiento de la Villa y las asociaciones "Amigos de Alcañices" y "Gigantillas".

La Diócesis de Zamora iniciará el próximo día 5 de octubre, coincidiendo con la festividad de San Atilano, el nuevo curso pastoral. Los horarios de despacho parroquial para la Unidad de Acción Pastoral de Alcañices & Nuez será de 17 a 18.30 horas los miércoles y de 11 a 13 horas los viernes, en los salones parroquiales situados junto a las plazas de "Ferreras" y "Reverendo Domingo Dacosta".

Por otra parte, las unidades de acción pastoral de Alcañices & Nuez y Valer de Aliste & Sarracín han puesto a la venta la lotería de Navidad con un mismo número, 71.550. Los fondos recaudados se destinarán a hacer mejoras en las 28 parroquias.