I. G.

Las obras de construcción de la depuradora de Arcillera comenzarán "de manera inmediata" y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses. Así se confirmó ayer desde la Diputación Provincial, que destinará 50.000 euros en esta dotación que dará servicio a la localidad de Arcillera en unas condiciones adecuadas de caudal y calidad del agua de abastecimiento ante los elevados índices de manganeso que presenta

El diputado de Medio Ambiente Javier Faúndez visitó ayer Arcillera con motivo del replanteo de las obras de construcción de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), acompañado por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Fonfría, Ignacio Martín Lira, y el alcalde pedáneo, Julián Nieto.

Las obras contemplan la construcción de una planta de tratamiento de aguas en este municipio que viene sufriendo problemas de abastecimiento de agua potable apta para el consumo, ya que los sondeos de los que se abastece, sobre todo el único que se mantiene con unos caudales suficientes durante el verano, presentan concentraciones de manganeso por encima del límite marcado por la autoridad sanitaria.

El abastecimiento de Arcillera dispone de un sondeo desde el que se abastece a la localidad, enviando el agua captada hasta un depósito situado a una cota superior una vez que el agua pasa por la caseta de cloración.

El proyecto pretende interceptar esta conducción en el entorno de la caseta de cloración actual, donde están los cuadros eléctricos, y situar una nueva caseta y un depósito dividido en dos semidepósitos. En uno de ellos, el de agua bruta, se acumulará el agua del sondeo, que posteriormente se introducirá en la ETAP y pasando por los filtros diseñados, se llevará a otro semidepósito. Desde este último, mediante una bomba allí sumergida, se enviará al depósito de acumulación, desde el que se mandará al pueblo por gravedad. Las nuevas instalaciones tendrán un caudal de tratamiento de 3,0 metros cúbicos por hora.

Arcillera es uno de los dos pueblos de la provincia que la Diputación abastece con agua embotellada en la actualidad.