La Consejería de Sanidad ha decidido cerrar las zonas del centro de Salud de Bermillo afectadas por la inundación del pasado domingo. En concreto los dormitorios del personal sanitario y almacenes de la segunda planta, que se han trasladado "a una zona más segura" y saneada hasta que se solucionen los problemas, así como en una sala de la primera planta que se corresponde con la zona de urgencias. Dicha zona de urgencias consta de tres salas y, según Sacyl, "se espera que puedan usarse próximamente las tres, por lo que no afectará a la atención sanitaria que se presta en el centro".

El gerente de Asistencia Sanitaria del Complejo Asistencial de Zamora, Francisco Montes, y el equipo directivo de Atención Primaria se desplazaron ayer hasta el centro de salud de Bermillo de Sayago con el fin de conocer de primera mano el estado que presenta la techumbre de dicho centro. Como informaba este diario en su edición de ayer, la lluvia caída el pasado domingo volvió a inundar numerosos puntos del centro de salud y los bomberos advirtieron del riesgo de desprendimientos del falso techo. Lluvias que han coincidido con las obras de reparación que se están ejecutando en este centro sanitario y que precisamente van dirigidas a la mejora de la cubierta.

El gerente de Asistencia Sanitaria informó a la delegada de la Junta, Clara San Damián, sobre la situación actual del centro y las medidas que se han adoptado. San Damián expresó ayer en un comunicado que "ha sido mala suerte que cuando se está reparando el centro haya coincidido con intensas lluvias que han deteriorado aún más algunas partes de la cubierta, por lo que pido la comprensión de los usuarios de este Centro de Salud".

Lo cierto es que los profesionales sanitarios y usuarios llevan años -desde que se inauguró el centro en 2010- soportando inundaciones en el edificio cada vez que llovía. Clara San Damián ha señalado que "las obras de reparación suponen una inversión en la mejora de la cubierta de más de 149.000 euros y que se va a proceder de inmediato al resellado de las zonas del anclaje de la nueva estructura de la cubierta para minimizar los efectos por si en los próximos días volviesen las lluvias".