Las medidas que se están poniendo en marcha para la lucha contra el topillo campesino han permitido actuar en más de 4.100 kilómetros de reservorios y vías de dispersión en las provincias de Zamora, Palencia, Valladolid, León y Burgos. Según la Consejería de Agricultura "estas medidas están contribuyendo sustancialmente a la destrucción de las huras de este roedor".

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, presidió ayer una nueva reunión de seguimiento del Grupo de Trabajo Interadministrativo de Colaboración en Lucha Integral contra el Topillo Campesino. En la misma participaron, además de los miembros de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, los representantes de la Delegación del Gobierno; la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD); las demarcaciones de carreteras del Estado; el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif); las diputaciones de Zamora, Palencia y Valladolid, y las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y Sanidad.

Los grupos de trabajo de coordinación en las cinco provincias con mayor presencia de topillos como son Palencia, Valladolid, León, Zamora y Burgos, que están presididos por los delegados territoriales siguen coordinando las labores de las distintas administraciones en cada provincia. Además, "están haciendo un seguimiento continuo de la situación y atendiendo los avisos de incidencias que les trasladan", apuntan desde la Consejería de Agricultura.

Dentro de las actuaciones que se vienen realizando, hay que destacar el volteo o arado del suelo agrícola para la destrucción de huras y disminución de la población de topillos situada en zona agrícola. Además la Consejería viene realizando diferentes actuaciones entre las que destacan recomendaciones y avisos preventivos y de lucha a través de diferentes dependencias y medios que se han emitido desde otoño e invierno 2018 y se han reforzado en primavera y verano 2019.

Otra de las medidas que están teniendo una especial incidencia en la lucha integral contra el topillo campesino es la lucha biológica. Según la información oficial, en aquellos municipios en los que se ha aumentado la presencia de rapaces "se ha podido verificar una disminución sustancial de este roedor. Aunque los datos no son definitivos, se calcula que en esta campaña han estado activos en la depredación de estos roedores aproximadamente 1.500 cajas nido instaladas para rapaces".