15 de septiembre de 2019
15.09.2019
La Opinión de Zamora
Sanabria-La Carballeda

Lubián acoge la cuarta reunión transnacional de un proyecto sobre bioenergía en pueblos

Doce expertos de 5 países de Europa han participado, algunos pioneros en renovables

14.09.2019 | 20:00
Participantes en el encuentro celebrado en Lubián.

La localidad de Lubián ha acogido una nueva reunión, la cuarta, de un proyecto internacional Erasmus+ sobre bioenergía en el medio rural, una iniciativa de cooperación en el ámbito de la formación profesional, liderado por la Mancomunidad Alta Sanabria.

En la reunión, que ha durado dos días, han participado un total de 12 personas procedentes de 5 países europeos (España, Italia, Eslovaquia, Bulgaria y Portugal), algunos de los cuales son pioneros en el uso de la bioenergía.

Hablamos de una energía renovable obtenida a partir del aprovechamiento de la materia orgánica procedente de actividades agrícolas, ganaderas y forestales, entre otras, en forma de combustibles sólidos, como leña, pellets, astillas, paja, restos de podas, etc., o mediante la transformación de diferentes residuos de estas actividades en biogás o biocombustibles líquidos, pues la bioenergía ofrece un sinfín de posibles aprovechamientos, para producción de energía térmica e incluso eléctrica.

Capacitación

El proyecto, llamado Rural Bioenergy, pretende crear un plan de capacitación en bioenergía para desarrollar habilidades y competencias profesionales básicas para el manejo de la bioenergía en áreas rurales.

Actualmente existe la necesidad de satisfacer las demandas profesionales que están surgiendo y aparecerán en Europa en el futuro, debido a la aplicación de las políticas y estrategias europeas en términos de cambio climático, medio ambiente, energía y desarrollo rural.

Indirectamente se pretende contribuir a importantes objetivos estratégicos europeos a largo plazo como la diversificación de la actividad económica y el desarrollo rural equilibrado, la gestión sostenible de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático.

Objetivos

Para todo ello este proyecto Erasmus propone el desarrollo de acciones, materiales y recursos didácticos que sirvan para el aprendizaje permanente de todas las personas interesadas en esta cualificación profesional sobre bioenergía rural.

Otro de los objetivos es la creación de redes y vínculos comunes de aprendizaje y comunicación entre los diversos beneficiarios del proyecto, las autoridades, las empresas y los agentes sociales, vinculados directa o indirectamente a la bioenergía y el medio rural.

A la finalización del proyecto transnacional, 31 de octubre de 2019, los materiales educativos resultantes estarán accesibles a través de internet, en la página web www.ruralbioenergy.com, sin cargo alguno y en régimen de licencia abierta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags