La Junta de Castilla y León daba por controlado ayer, a las 13.30 horas, el incendio forestal iniciado hacia las 16.45 horas del viernes en el paraje "Camino de Palazuelo" de Grisuela de Aliste (perteneciente al municipio de Rabanales) que luego pasó a San Vitero.

El incendio, que ha quemado 118,3 hectáreas, fue declarado de Nivel 1 y las llamas y el fuerte viento obligaron a cerrar al tráfico la carrera provincial ZA-P-2435 que va de Lober al Poyo: en el tramo entre Grisuela y San Vitero (del punto kilométrico 14 al 17).

A partir de esa hora continuaron allí 25 efectivos humanos entre agentes medioambientales de la Comarca Forestal de Aliste (3), dos cuadrillas de tierra (14 bomberos forestales), dos buldozer (4 maquinistas) y dos autobombas (4 peones forestales) para vigilar todo el perímetro, ya que entre las 14 y las 20 horas del día 14 (sábado) se esperaban vientos de entre 25 y 30 kilómetros por hora. Allí estuvieron también en todo momento los efectivos de la Guardia Civil, encargados entre otras cosas de regular el trafico por carretera.

La superficie quemada afecta a robledal adulto, monte bajo y pastos en las dos localidades: grisuela y San Vitero. La tragedia no fue mayor, según los expertos, a que, principalmente en el termino de San Vitero, el área afectada es una zona de cultivos, de tierras aradas y de barbecho. Se considera que si la zona hubiera sido toda de matorral continuo el fuego habría a afectado a mas de 300 hectáreas.

Vecinos de Grisuela y San Vitero han mostrado su agradecimiento por la rápida intervención, así como por la gran cantidad de efectivos desplazados hasta el incendio, ya que en poco rato divisaron hasta 11 medios aéreos, 5 autobombas, 4 buldozer, y 5 cuadrillas de tierra de Medio Ambiente, más los del parque comarcal de los Bomberos Voluntarios de la Mancomunidad de servicios "Tierras de Aliste" con sus dos camiones contra incendios y el tráiler nodriza que con su autonomía de 34.000 litros de agua abasteció a los efectivos de tierra en el mismo lugar del siniestro.

Agentes de la Guardia Civil y de Medio Ambiente han iniciado las investigaciones para intentar dar con el autor del incendio: se da por hecho que fue provocado por la mano del hombre e intencionadamente, habiéndose iniciado presuntamente en tres sitios diferentes. Los registros de la Junta sitúan a Grisuela en 2018 y 2019 como el pueblo donde más fuegos intencionados forestales se produjeron, con la particularidad de que la amplia mayoría comienzan cerca de la raya con San Vitero.

Por su parte, a nivel municipal, Fonfría (Bermillo de Alba, Castro de Alcañices, Ceadea, Arcillera, Brandilanes, Moveros y Fornillos de Aliste) es el ayuntamiento que obscena el triste récord de incendios forestales en toda la comunidad de Castilla y León.

Ayer se producía un nuevo incendio forestal en Aliste, también en el municipio de San Vitero. En este caso el fuego se inicio hacia las 13.30 horas en las inmediaciones del casco urbano de la localidad de El Poyo. En el operativo de extinción participaron varios agentes forestales de la Comarca a Forestal es de Aliste y dos carrocetas de Medio Ambiente.

La escasez de lluvias este verano han traído consigo que el campo se encuentre muy seco y praderas y montes, con abundante hierva y maleza secas se convierten en un autentico polvorín, por lo cual las autoridades piden a los ciudadanos extremas todas las precauciones. La Junta tiene declarada oficialmente "Época de Peligro Alto de Incendios" desde el día 1 de julio hasta el 30 de septiembre.