La comarca de Aliste y la región de Tras Os Montes pusieron ayer con el Cristo de Septiembre el broche de oro al rosario de romerías transfronterizas de 2019 en "La Raya" más romera, tanto a nivel religioso como social y comercial de España y Portugal.

Se abre hoy un largo período casero de 187 días sin fiestas romeras, hasta la primer cita de 2020 que como manda la tradición, las romerías empiezan y terminan en San Vitero, será con el Cristo de Marzo (San José).

El Cristo Crucificado recibió desde primeras horas de la mañana a su devotos y devotas llegados para pedir "favores divinos" casi siempre por la salud propia o ajena y cumplir con las ofrendas. Salió de su santuario para procesionar en andas a hombros de sus devotos, corto recorrido, sobre la extensa y mítica llanura del Campo de Aliste, para regresar luego a su morada.

Allí el párroco Teo Nieto oficio una emotiva homilía de palabras y hechos, paciencia y paz, la ternura de una madre y su hijo, la justicia y el pan y vino de la fraternidad: "Acerquemos ante este Cristo y que Él nos sirva de inspiración para construir nuestros mundo desde la paciencia de quien construye lentamente, pero de manera segura, desde la justicia y, sobre todo, desde la fraternidad" y al finalizar la eucaristía invito a los feligreses a "salir a la calle, vayamos a nuestros pueblos y construyamos el mundo que Dios quiere con la lección que este Dios tierno, justo y paciente nos ha dado en su cruz".

La veneración y romería del Santísimo Cristo tendría como mínimo 412 años de historia: las Memorias del Arzobispado de Santiago de Compostela de 1607 nos dejaron constancia de que "San Vitero id est Víctor" tenía entonces una iglesia con 80 feligreses y tres ermitas: San Andrés, San Fabián y San Sebastián (Los Mártires) y Santa Cruz.

El primer documento manuscrito a tener en cuenta lo encontramos en 1691 y se trata de la Bula Pontificia del Papa Inocencio XII. -gracias a la cual sabemos que en esa fecha la cofradía del Santísimo Cristo del Campo fue agregada a la Santa Cruz-, donde se cita textualmente: "Para mayor veneración de tan milagroso señor y por mejor cumplir las obras de misericordia y ganar los jubileos e indulgencias a la Santa Cofradía concedidas".

Sus ordenanzas, estructuradas en 25 capítulos, -formada la hermandad por clérigos y legos, de carácter comarcal, abierto y mixto-, son unas de las mejor conservadas de la comarca, de dicha época, que han sobrevivido hasta nuestros días, con 304 años de vida, ya que fueron redactadas y aprobadas en el Santuario del Cristo de San Vitero el día 14 de septiembre de 1715.

Por otra parte San Vitero acogió ayer también la IV Feria del Pastor y la Trashumancia y la Feria de las Razas Autóctonas de Aliste y Tras Os Montes donde los grandes protagonistas fueron la cabaña ganadera trashumante de ovino de la raza autóctona "castellana" (blanca y negra) y los pastores y zagales que regresaron a tierras alistanas tras pasar el verano en las sierra de la Alta Sanabria. El día acompañó y lo más animado fue el mercadillo junto al santuario del Cristo del Campo donde cientos de personas acudieron para hacer su compras y a la vez encontrarse con sus paisanos y allegados de otros pueblos.