Los procuradores del PSOE por Zamora José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández e Inmaculada García Rioja, de manera coordinada con el alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, han presentado una Proposición No de Ley para su debate y votación en la Comisión de Agricultura y Ganadería de las Cortes de Castilla y León en la que "instan a la Junta de Castilla y León a llevar a cabo la concentración parcelaria del término de Ungilde".

Tal y como han informado José Ignacio Martín Benito y José Fernández, alcalde de Puebla de Sanabria -municipio al que pertenece Ungilde- "la solicitud de la concentración parcelaria se publicó con fecha 1 de diciembre de 2007".

Añaden los socialistas zamoranos que en respuesta parlamentaria de 11 de julio de 2017 a diversas cuestiones planteadas por escrito por los procuradores socialistas zamoranos el consejero de Agricultura y Ganadería informó que no se había iniciado el proceso por considerarse esta actuación como "no prioritaria dado el predominio de usos de suelo de prados y pastizales y la escasa importancia de tierras de uso agrícola, centrando sus esfuerzos en estos años en terminar las concentraciones donde los trabajos estaban más avanzados y donde los criterios técnicos, económicos y medioambientales así lo recomendaban".

En la misma respuesta el titular de Agricultura señalaba que la concentración parcelaria de Ungilde no se contempla en el Mapa de Infraestructuras dentro del Palan de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, en función de los criterios objetivos de selección incluidos en ficho mapa, pero que "no obstante, queda abierta la posibilidad de promover por parte de los interesados, conforme a la Ley Agraria de Castilla y León, la concentración parcelaria en régimen asociativo, criterio prioritario, o la concentración parcelaria de iniciativa privada".

Concluyen los procuradores del PSOE de Zamora y el alcalde de Puebla de Sanabria señalando que "sin embargo, los propietarios de parcelas en Ungilde ya mostraron en su día el interés por la concentración parcelaria. Desde entonces llevan 12 años esperando a que la Junta la lleve a efecto, como ha hecho en otros términos". Por esos motivos, esperan que la Junta de Castilla y León tome nota y de respuesta positiva a las demandas de los vecinos y propietarios de Ungilde.