Un impresionante incendio fue declarado ayer en el término de Grisuela a las 16.45 horas y se extendió propagado por el fuerte viento, con rachas de unos 30 kilómetros por hora, obligando a cortar por seguridad la carretera que une Rabanales con San Vitero pasando por Grisuela.

Todo apunta a que el incendio fue provocado intencionadamente y las fuerzas de seguridad ya están haciendo sus pesquisas para identificar y detener a los responsables. Entre otros indicios, está el hecho de que el fuego comenzó en tres puntos diferentes simultáneamente. Pocos minutos después, cuando llegaron los primeros equipos de extinción ya se habían abierto cinco frentes. Horas más tarde llegó a haber diez frentes diferentes mientras un amplísimo dispositivo desplegado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y por el parque comarcal de bomberos de la mancomunidad Tierras de Aliste luchaba contra las llamas. Enfrente, ademá del fuego, el viento que dificultaba enormemente las tareas de extinción. A pesar de todos los handicaps, hacia las 19 horas se logró frenar el avance de las llamas, aunque los efectivos terrestres y aéreos seguían trabajando hasta asegurar la extinción del fuego.

Las condiciones meteorológicas obligaron a movilizar a un técnico, cinco agentes medioambientales, dos aviones anfibios de Matacán (Salamanca), dos aviones de carga en tierra procedentes de Rosinos de la Requejada, un avión de coordinación de Virgen del Camino (León), un helicóptero de Villardeciervos y su cuadrilla, un helicóptero de Villaralbo y su cuadrilla, la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de Tabuyo del Monte (León), dos autobombas de la Junta de Castilla y León, dos autobombas del parque de bomberos de San Vitero, el camión nodriza de la mancomunidad Tierras de Aliste, cinco cuadrillas de tierra y cuatro bulldozers, tres de ellos de la Junta de Castilla y León y otro de un vecino de San Vitero, Alberto Pérez, que se presentó en el lugar del incendio para ayudar. También actúa un puesto de mando avanzado de dirección de extinción y la Guardia Civil para cortar la carretera.

El fuego se declaró en el paraje "camino de Palazuelo" y avanzó hacia el término de San Vitero afectando a codesos, jaras y robledales. Entre los damnificados, un apicultor que perdió 30 colmenas. Una nave ganadera también estuvo a punto de arder, pero los efectivos pudieron frenar las llamas a pocos metros de la explotación, en el último minuto.