Pereruela está inmersa en sus fiestas patronales en honor de Santa Eufemia, que se celebran hasta el martes 17 de septiembre. El pregón, la actuación de Ruedo Flamenco y la macro discoteca Nebulosa dieron ayer el pistoletazo de salida a los festejos y las actividades se intensificarán durante los próximos cinco días hasta que el martes se despidan las fiestas con fuegos artificiales.

-¿Qué actividades se han programado para las fiestas de Santa Eufemia?

-Hay cantidad de actividades todos los días para todos los públicos, desde los más pequeños hasta los más mayores. Entre los actos, tenemos el tradicional espante campero, que se celebra el domingo; los tradicionales partidos de pelota con primeras figuras a nivel mundial, europeo y regional y actividades para los niños.

-¿Qué novedades hay?

-Este año va a haber por primera vez una demostración canina de perros de defensa, antidrogas y búsqueda de personas para dar a conocer a los vecinos del pueblo otro tipo de eventos. Además, hoy a las 17.00 horas tendrá lugar la Holi Run Pereruela, que es una carrera de colores por todo el pueblo con hinchables, fiesta de la espuma y discomóvil.

-¿Cómo van a continuar las fiestas?

-Esta noche tendrá lugar la macro discoteca Selvatika para que todo el mundo que desee venir a divertirse a Pereruela encuentre un punto de reunión y un lugar de divertimento para el fin de semana. Cuando finalice la Selvatika, actuará DJ Fausto. Mañana sábado habrá caricaturas para toda la familia, exhibición canina, masterclass de zumba, juegos y atracciones para niños y la gran verbena con la orquesta Excalibur, con concurso de disfraces y después discomóvil. Las actividades continuarán durante todos los días hasta el fin de fiestas el martes.

-¿Qué es lo más destacado de las fiestas de Pereruela?

-Las fiestas se organizan para la convivencia de todo el pueblo y los que vienen a visitarnos en estos días. Hay muchos hijos del pueblo que están fuera, en Madrid, Barcelona e incluso en el extranjero, que reservan parte de las vacaciones para estos días porque Pereruela creo que es de los pocos pueblos que tradicionalmente ha mantenido sus fiestas en su fecha original. Como alcalde, destaco siempre la convivencia de estos días entre la gente del pueblo y los que nos vienen a visitar. Por este motivo, el último día de las fiestas se celebra una gran cena a la que se invita a todos los habitantes del pueblo y a todo el que quiera venir. Es una cena de convivencia al aire libre y todos los vecinos comparten mesa.

-¿Vuelven muchos hijos del pueblo en estas fechas?

-Sí, es como un reencuentro con aquellas personas que por su trabajo o dedicación han tenido que irse del pueblo porque en los años 70, 80 y 90 hubo mucha emigración. Son días de reencuentro.

-¿Asisten a las fiestas también vecinos de otros pueblos próximos?

-Sí, de hecho el domingo tenemos unos espantes camperos y siempre acuden aficionados al toro de todos los sitios. Es un día también de convivencia porque llegan caballistas de todos los puntos de la geografía de Castilla y León y es un punto de encuentro para los aficionados del mundo del toro.

-¿En qué va a consistir el espante campero?

-Este año se van a soltar tres toros de la ganadería Miranda de Pericalvo. Otros años se soltaban dos toros y una vaca, pero este año serán tres toros. El festejo comenzará a las 17.00 horas y dura dos horas y media.

-¿Se ha pensado en todos los públicos a la hora de organizar el programa de fiestas?

-Por supuesto, queremos que todo el mundo participe en alguno de los actos que se han programado para las fiestas. Se ha tenido muy en cuenta a todo tipo de público. De hecho, hay actividades simultáneas. Por ejemplo, mientras se celebran los partidos de pelota a mano, se han programado juegos y actividades para que a la gente que no le gusta la pelota acuda a otro evento simultáneo.

-¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los vecinos para estas fiestas?

-La esencia fundamental de las fiestas es compartir, unirse y convivir. Un pueblo tiene que permanecer unido siempre y las fiestas se organizan para convivir más aún, estrechar esos lazos de amistad y promover, sobre todo, la unidad. El llamamiento que se hace a los vecinos en estos días es al disfrute de las fiestas y a la tranquilidad de todos porque en salud y en paz es como mejor se disfrutan las fiestas.

-¿Cómo se viven las fiestas en Pereruela?

-Se viven desde la emoción y la espera desde el año anterior. Es muy emocionante. El lunes, que es el día de Santa Eufemia, se organiza un vino español con aperitivo después de la misa en honor a la patrona y toda la gente del pueblo compartimos un pincho y un vino en el pabellón municipal.

-¿Invitaría a la gente de fuera a visitar Pereruela estos días?

-Por supuesto, la gente de Pereruela es sencilla y acogedora y esperamos a todos con los brazos abiertos para pasar unos buenos días.

-¿Qué proyectos tiene el Ayuntamiento?

-El proyecto fundamental y básico es el arreglo del camino de La Tuda por parte de la Diputación. El nuevo presidente, Francisco José Requejo, se ha comprometido verbalmente a dar respuesta a esta reivindicación lo antes posible y esperamos que así sea y se lleve a efecto porque nos urge muchísimo.