Un importante despliegue de efectivos de la Junta de Castilla y León y de la mancomunidad Tierras de Aliste trabaja esta tarde en el control y extinción de un impresionante incendio originado hacia las 16.45 horas en el término de Grisuela (municipio de Rabanales). La expansión hacia la carretera que une Grisuela con San Vitero ha obligado a cortar al tráfico esta vía.

Todo apunta a que se trata de un fuego de origen intencionado por lo cual las Fuerzas de Seguridad del Estado ya ha iniciado las pesquisas para identificar y detener al pirómano. El fuego se inició en tres sitios distintos a la vez, cuando llegaron los primeros efectivos ya se habían abierto cinco frentes diferentes y ahora mismo ya hay 10 frentes distintos, siendo complicado su control debido al fuerte viento, con rachas de hasta 30 kilómetros por hora. A pesar de ello, el esfuerzo coordinado de todas las cuadrillas y medios aéreos consiguió estabilizar los frentes hacia las 19 horas.

Las llamas se iniciaron en el paraje "Camino de Palazuelo" , donde hay fincas particulares, y ya han cruzado al termino de San Vitero: un monte de utilidad publica. Las llamas han afectado a codesos, jaras y pequeñas plantas de robles, de momento no ha afectado a robledales adultos.

La peligrosidad del incendio obligó a causa del fuerte viento a cortar la carretera provincial que une Rabanales con San Vitero por Grisuela. De lo cual se está encargando la Guardia Civil.

Han trabajado en controlar el incendio un técnico, cinco agentes medioambientales, dos aviones anfibios de Matacán (Salamanca), dos aviones de carga en tierra procedentes de Rosinos de la Requejada, un avión de coordinación de Virgen del Camino (León), un helicóptero de Villardeciervos y su cuadrilla, un helicóptero de Villaralbo y su cuadrilla, la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de Tabuyo del Monte (León), dos autobombas de la Junta de Castilla y León, dos autobombas del parque de bomberos de San Vitero, el camión nodriza de la mancomunidad Tierras de Aliste, cinco cuadrillas de tierra y cuatro bulldozers, tres de ellos de la Junta de Castilla y León y otro de un vecino de San Vitero, Alberto Pérez, que se presentó en el lugar del incendio para ayudar. También actúa un puesto de mando avanzado de dirección de extinción.

Grisuela se está convirtiendo en los últimos años en uno de los pueblos de Castilla y León donde se producen más fuegos según los datos oficiales: la mayoría intencionados y en los límites del termino con el vecino pueblo de San Vitero.