La Raya de España y Portugal será pionera a nivel mundial en la utilización de microtransmisores de última generación en la temida avispa asiática (Vespa Velutina) con vistas a rastrear sus movimientos para así localizar sus nidos, luego monitorearlos y finalmente evaluar la manera más eficaz para destruirlos. El novedoso y ambicioso proyecto "GoVespa", que al aplicarse en la región lusa Tras Os Montes y Alto Douro afectará directa e indirectamente a corto, medio y largo plazo a las comarcas rayanas españolas de Aliste, Sanabria y Sayago, está promovido por la prestigiosa Universidad de Tras Os Montes y Alto Douro (UTAD) ubicada en Villa Real y su objetivo se centrará en utilizar las nuevas tecnologías con vistas a poder combatir la Vespa Velutina algo que según reconocen los propios promotores "preocupa seriamente a la comunidad científica" de Portugal.

La Universidad de Tras Os Montes y Alto Douro a través de su equipo de investigación preve trabajar con una metodología que de resultados positivos: la idea es capturar los ejemplares de avispas asiáticas vivas, sin causarles daño (se incide en esto), para posteriormente instalarle un moderno y potente microtransmisores que iría situado en su parte posterior. Acto seguido se liberarían las avispas que serían seguidas utilizando las nuevas tecnologías mediante radares o con drones. De esta manera se podría filmar y fotografiar los nidos, así como sobrevolar alrededor de los localizados e identificados en busca de otros "avisperos".

Para José Aranha, uno de los principales investigadores del Departamento de Ciencias Forestales y Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Tras Os Montes y Alto Douro es "necesaria la detección temprana de los nidos de avispa asiática y la búsqueda de nidos primario s para tratar de atrapar a las fundadoras". Para ello se considera esencial atrapar avispas consideradas fundadoras, las reinas, en los principios de la primavera, para de esta manera evitar su dispersión y que creen nuevas colonias en otros lugares.

Los machos fecundan a las reinas en el otoño iniciándose así el ciclo de vida de la avispa asiática. Pasa el invierno y en primavera las reinas salen y cada una comienza la puesta en marcha de un nuevo nido, pues nunca utilizan el del año anterior. Aunque son las temperaturas y la abundancia o escasez de comida las que marcan su agenda, la primera generación de obreras (mas pequeñas que las reinas) suele estar lista para junio.

Aunque una nueva colonia puede llegara a albergar hasta 15.000 avispas, ya se han localizado nidos con hasta 16.000 cedillas. La captura de reinas y la destrucción de sus nidos se presenta como la única solución de plantarles cara.

Apicultores alistanos y expertos en Medio Ambiente temen que la llegada a Aliste de la avispa asiática sea a través de la Raya con Tras Os Montes en Portugal. De momento el nido de Vespa Velutina más cercano a Tierras Alistanas fue localizado a primeros de diciembre de 2018 por el experto portugués Marcos Vieira mientras recorría la carretea entre Donal y Lagomar, a unos 3 kilómetros de Braganza, confirmándolo luego uno de los equipos de la GNR (Guarda Nacional Republicana). El temor a que la Avispa Asiática llegue por Portugal es más que fundado teniendo en cuenta que Braganza dista por carretera de Aliste solo 22,1 kilómetros, situándose en linea recta a menos de 19 kilómetros los pueblos de Nuez, San Martín del Pedroso y Latedo (en el municipio de Trabazos) y Moldones, Villarino Manzanas y Riomanzanas (en el ayuntamiento de Figueruela de Arriba).

La avispa asiática se presenta como uno de los grandes y más graves problemas para el sector apícola en Aliste, al alza en los últimos años tanto en número de abejas como en producción de miel de alta calidad: en la comarca funciona la asociación "Apialist" con 67 apilcultores que suman entorno a 8.000 colmenas y unos 320 millones de abejas que en años propicios para ello pueden llegar a producir entorno a 120.000 kilos de miel en sus variedades blanca y negra.