La Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha aprobado el acuerdo de la concentración parcelaria local de la zona de Samir de los Caños tras haber introducido las modificaciones oportunas en el proyecto como consecuencia de la encuesta llevada a cabo entre los vecinos y propietarios de fincas. Los samireños, aunque sólo sea sobre el mapa, ya saben cuáles son y dónde están su nuevas parcelas. Se alaba "la gran labor del autor del proyecto el ingeniero agrónomo Antonio Almeida Garretas".

Veinte años de espera tras solicitarse, con el segundo paso el 11 de abril de 2011 al resolverse la decisión motivada de no sometimiento al procedimiento de impacto ambiental. Si ahora las reclamaciones no superan el 5%, el amojonamiento podría iniciarse en la primavera de 2020.

Durante 30 días los afectados podrán consultar en Samir de los Caños (Casa Consistorial) la memoria general, relación de propietarios, aportaciones y atribuciones de los mismos, valor de las tierras incluidas, atribuciones por propietario, según carácter de los bienes, relación de titulares de gravámenes y otras situaciones jurídicas, relación de fincas de remplazo, alegaciones al proyecto, informe, ficha de atribuciones de los propietarios y los planos de acuerdo de la concentración.

El perímetro de la concentración parcelaria de Samir de los Caños afecta finalmente, según los datos oficiales de la Junta de Castilla y León, a 3.087 hectáreas que son aportadas por un total de 692 propietarios, con 10.733 parcelas, -muchas de ellas auténticos minifundios donde la práctica agrícola y ganadera actual con maquinaria moderna (grandes tractores y cosechadoras) era una tarea imposible-, que se han atribuido (reducido) a solamente 1.565 fincas de remplazo.

Inicialmente la memoria de Samir de los Caños incluía una superficie de 3.654,22 hectáreas (de ellas 3.133,41 a concentrar) con 10.441 parcelas de 696 propietarios, lo cual suponía que cada propietario tenía una media de 15 fincas de 0,30 hectáreas de media (4,50 hectáreas en total). Al final los propietarios se han reducido en 4 y las parcelas se han incrementado en 322. El término de Samir (3.654,22 hectáreas) es el más grande de un pueblo en Aliste y el que linda con más pueblos, ocho: Lober y Domez (norte), Fornillos, Bermillo de Alba y Fonfría (sur), Vegalatrave y Losacino (este) y Ceadea y Mellanes (oeste).

El Ayuntamiento es el mayor propietario tanto en cantidad de terreno como de parcelas: cuenta con un total de 797,93 hectáreas de bienes comunales que se reparten en 528 fincas. No entran en la concentración parcelaria sus dos Montes de Utilidad Pública: "El Comenar" (132 hectáreas) y "La Ramajosa" (145 hectáreas). En sesión plenaria celebrada el 7 de junio de 2013 la corporación municipal acordó incluir en la concentración parcelaria el resto de los bienes comunales: 373,89 hectáreas y 171 parcelas.

En el caso del Ayuntamiento "se ha procurado asignar los nuevos lotes de reemplazo en aquellos lugares y de la forma más apropiada para un mayor servicio público" para lo cual se mantuvo una reunión previa con los miembros del Ayuntamiento, los de la Junta de Trabajo y los ganaderos del pueblo. En esa reunión se acordó "cuáles eran los comunales que prioritariamente se deberían mantener y de cuáles se podría prescindir, así como las posibilidades de comunicación entre ellos". De esta manera se ha aumentado la superficie comunal en torno a los principales arroyos y alrededor de las charcas y abrevaderos públicos, rectificando los lindes donde ha sido posible para mejorar el aprovechamiento de los pastos y a favorecer la ganadería extensiva de la zona de Samir. Se ha aumentado la superficie en torno al comunal de Cervelliz comunicándolo con los comunales de Rotalonga, Los Sobacos, El Villar, La Medorra y La Redondecha. Se incorpora a dichos comunales un prado particular que estrangulaba la comunicación entre ellos.

En la zona oeste del casco urbano a la superficie excluida de El Colmenar y La Ramajosa se le ha unido los comunales de Vaniella, Las Divisinas y El Maderal a través de terrenos asignados al Ayuntamiento en los parajes de la Magaza y La Solana.

Samir de los Caños ve cruzar por su término municipal la ancestral "Cañada de las Merinas", también conocida ahora como "Cordel Sanabrés", una vía pecuaria que entra por Fonfría (sur) y sale por Ceadea (oeste) la cual cuenta con una anchura legan de 37,50 metros. El proyecto de concentración parcelaria la respetará como uso principal para el tránsito de ganado (trashumancia y trasterminancia), no obstante se hará compatible con las comunicaciones rurales y en concreto con el desplazamiento de vehículos y maquinaria agrícola. En cualquier caso se asegura el mantenimiento de su integridad superficial y la continuidad del trazado de dicha vía pecuaria.

Solamente el 54% de los propietarios solicitaron y se les otorgará una finca única. Aunque las aportaciones en general son pequeñas, casi todos los propietarios han querido conservar sus mejores tierras, los mejores prados y algo de monte.