Con 156 solicitudes, Zamora es la segunda provincia de Castilla y León con más jóvenes dispuestos a incorporarse al campo, solo por detrás de León, que presentó 185 en la convocatoria de 2018. Valladolid y Ávila, con 133 y 132 respectivamente son las siguientes provincias, a las que sigue Salamanca con 113,Burgos con 107 y por debajo del centenar Palencia, Soria y Segovia con 65, 45 y 39 solicitudes de incorporación a la actividad agrícola respectivamente.

La tendencia de Zamora ha sido al alza este año con respecto al anterior, cuando se registraron 139 peticiones de jóvenes agricultores. Así revelan los datos hechos públicos por la Consejería de Agricultura y Ganadería. Una vez cerrado el periodo de presentación de peticiones, se han registrado 975 solicitudes de incorporación de jóvenes al campo en Castilla y León, lo que supone un 2 % más que las presentadas en la convocatoria anterior, y se plantea una inversión total de 56,5 millones de euros, con una ayuda que rondará los 50 millones. En cuanto a las solicitudes para la modernización de explotaciones, se han recibido 1.125 peticiones para acometer obras por valor de 88 millones de euros. La ayuda, en este caso se estima que alcanzará los 36 millones de euros.

De esas 1.125 solicitudes de modernización, 127 corresponden a la provincia de Zamora, la quinta en cuanto a volumen, lejos de Valladolid que encabeza con 209, 170 de Burgos, 145 de León, 142 de Palencia, las referidas 127 de Zamora. Y por debajo 114 de Salamanca, 87 de Ávila, 67 de Segovia y 64 de Soria.

En los últimos años se ha duplicado el número de jóvenes incorporados al campo por año con respecto al periodo de programación anterior, pasando de 435 a 900 en Castilla y León. Y también se ha duplicado el número de mujeres que se hacen agricultoras o ganaderas, llegando a 214 frente a las 92 del periodo anterior. Asimismo, se ha duplicado el de mujeres jóvenes que se incorporan al sector: en las tres últimas convocatorias de ayudas se han registrado 644 solicitudes, el 25 % del total, prácticamente las mismas que en los siete años anteriores, que se incorporaron 647. Todo con datos referidos al conjunto de la Comunidad Autónoma.

En esta línea, la Consejería de Agricultura y Ganadería destina este año más de 80 millones de euros para la convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes al campo y a apoyar las inversiones en explotaciones agrarias. La Administración autonómica ha recibido 2.100 solicitudes para estas ayudas en la última convocatoria, que ya ha cerrado su plazo. Del total, 283 proceden de la provincia de Zamora, la tercera por detrás de Valladolid con 342 y León con 330 solicitudes de incorporación y modernización. Respecto a las ayudas para apoyar la primera instalación de jóvenes agricultores en el campo, así como los planes de mejora de sus explotaciones, son beneficiarios los menores de 41 años que accedan por primera vez a la titularidad de explotaciones agrarias, tanto de titularidad única, como compartida -cónyuges-, cotitularidad -padre-hijo- o fórmulas asociativas como cooperativas, sociedades agrarias de transformación o mercantiles.

Estas subvenciones pueden alcanzar los 70.000 euros, incrementándose además con las ayudas del primer pilar de la PAC hasta 81.000 euros, sin ser necesario justificar los primeros 20.000 euros. Tienen prioridad los planes empresariales de incorporación a la empresa agraria promovidos o participados por mujeres, así como aquellas solicitudes de los sectores considerados estratégicos y la pertenencia del joven a una Entidad Asociativa Agroalimentaria Prioritaria de carácter autonómico. Priman, también, las peticiones de titularidad compartida, las que incluyan acciones innovadoras, las que combinen la primera instalación con una modernización, las que planteen un uso eficiente del agua y la agricultura ecológica, entre otras.

Como novedades en esta línea de ayuda, "se flexibilizan los plazos para presentar solicitudes hasta los 24 meses después de la fecha de establecimiento, que será la fecha de alta en la seguridad social del joven". También es novedoso el incremento del importe de la subvención, que se corresponde con un importe básico de 25.000 euros, cuando en convocatorias anteriores era de 20.000 euros. "Este importe se incrementará en 1.500 euros por cada punto obtenido por encima de los 8 puntos mínimos. Esta nueva forma de calcular la ayuda supone un incremento aproximado de 10.000 euros con respecto a años anteriores".

También se prevé la presentación de las solicitudes de pago inicial y final simultáneamente, con el fin de beneficiar a los interesados, agilizar los pagos y simplificar el procedimiento administrativo. Además, se incluye un nuevo criterio que favorece a las solicitudes promovidas por jóvenes cuya explotación se ubique en municipios con espacios naturales protegidos.

Los jóvenes beneficiarios de estas ayudas "pueden recibir un anticipo del 50 % condicionado a la comprobación del inicio del plan empresarial y el resto se efectuará una vez evaluada y verificada la correcta implementación del plan. En el caso de planes empresariales promovidos por varios jóvenes, podrán acceder a una ayuda completa cada uno de ellos".